El Camino de Santiago: Camino Gallego, desde O´Cebreiro (1)

2017091409091765943_opt
Inicio del Camino Gallego: limite Castilla-Galicia.

Las peregrinaciones de los gallegos a Santiago empiezan muchas veces desde su pueblo o desde su casa. No obstante muchos han hecho el llamado Camino Gallego, desde el límite de Galicia con Castilla.

El Camino de Santiago: Camino Gallego, desde O´Cebreiro (1)

Peregrinar por Galicia.

1) Introducción.

Una gran mayoría de los gallegos peregrina a Santiago en Año Santo bien de forma colectiva con alguna organización o parroquia, o bien de forma individual, en ambos casos muchas veces andando desde el lugar  de su residencia.

Para muchos de los habitantes de Galicia Santiago queda muy cerca, conocen bastante bien la ciudad, la catedral, el sepulcro del Apóstol y otros monumentos importantes.

Últimamente no obstante, hay un gran interés por conocer los diversos trayectos del Camino de Santiago a través de la región y más concretamente del Camino Francés.

Los gallegos tal vez están sorprendidos por la gran avalancha de peregrinos  andando que cada día de Año Santo, sobre todo, llegan a Compostela.

Este escrito pretende ayudarle a conocer mejor el trayecto por el Camino Francés a través de Galicia.

Después se hará una breve semblanza del arranque en Europa de las vías más importantes del Camino en Francia, su enlace en los Pirineos con las vías en España, el recorrido por las Comunidades Autonómicas, y los otros Caminos de Santiago.

Previamente empezamos con el objeto de este escrito, un puntual recorrido desde O´Cebreiro límite de Galicia con la Comunidad de Castilla-León, hasta la finalización en Santiago.

Si el lector se propone recorrer el Camino Francés desde los Pirineos, necesita  veinte días libres y un entrenamiento a buena marcha, basado en recorrer cuarenta kilómetros diarios durante siete días seguidos.

En el caso de no disponer de tantos días libres, fruto del llamado mundo organizado, puede hacerlo por partes durante varios años.

Un buen proyecto para conocer el Camino sería recorrerlo motorizado desde los Pirineos a O´Cebreiro, visitando las más importantes joyas que el arte nos ha dejado por todo el recorrido, y desde O´Cebreiro, a pie, recorriendo la Galicia del interior, su estructura rural, su verde paisaje, su arte y sus  vivencias.

(Continuará) @mundiario

Comentarios