El Camino de Santiago, un camino de fe con historia

Cartel de la IV Semana de la Historia. / Rosa Elvira Caamaño
Cartel de la IV Semana de la Historia. / Rosa Elvira Caamaño
La dedicación en Sevilla  de la IV Semana de la Historia al Camino de Santiago ratifica que la gran difusión de la ruta jacobea no  cesa en tiempos de pandemia. 
El Camino de Santiago, un camino de fe con historia

¿Ha afectado la pandemia al interés por el Camino de Santiago? En absoluto, así lo demuestra que los estudios, publicaciones y la difusión del Camino de Santiago siguen imparables consolidándose- más si cabe- como el camino cultural más importante de Europa.

Una buena prueba de ello es la dedicación al Camino de la IV Semana de la Historia, que por el contenido y la excelencia de los conferenciantes, constituye el evento más importante en relación al año Jacobeo 2021 en el sur de España.  Se ha organizado por el Aula Abierta de Mayores -Universidad de adultos - de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Con el sugerente nombre de Un Camino de Fe con Historia, Ultreya et Suseya las jornadas contarán con relevantes estudiosos. Dada las especiales condiciones sanitarias, no se podrá participar físicamente, pero sí a través de la red, lo que hará que sus potenciales participantes se incrementen de forma meteórica.

UN TRABAJO COLABORATIVO

Durante unos meses un equipo relacionado con la Educación Permanente de Adultos, las Radios Educativas y el Camino de Santiago se pusieron en marcha. Su idea era plantear un atractivo programa de conferencias y entrevistas relacionadas con el Camino de Santiago desde diferentes vertientes, tanto históricas como espirituales o existenciales. Un trabajo que ha cristalizado en una agenda cultural jacobea de un enorme interés.

El lunes 19 de abril, tras el acto de inauguración que contó con la  asistencia de distintas autoridades, como el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos,  o la directora académica del Aula Abierta de Mayores de la UPO, Rocío Cruz, se pudo asistir a la primera ponencia del mediático catedrático en Filosofía,  Enrique Gómez León,  el  "super sabio" de Saber y Ganar de TVE, que abordó desde una óptica filosófica lo que significa "Andar y Pensar" en nuestros Caminos a Santiago.

Inauguración  de la Semana

Acto de inauguración.

EXPERTOS EN EL TEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA POLIÉDRICO

Tras él se están sucediendo desde los días 19 al 30 de abril ponencias y entrevistas de diferentes miembros destacados del mundo universitario y de la educación permanente de adultos, además de personalidades relacionadas con el Camino y la Iglesia Católica. Todos tienen en común su gran vinculación con el Camino e irán aportando diferentes enfoques de gran interés y muy complementarios.

Por orden de comparecencia, estos son los temas y ponentes: Los peregrinos actuales, por el catedrático en Teología compostelano Segundo Pérez. El Codice Calixtino, por el marino Raúl Fernando Gómez. El Homo Viator, por el doctor en Historia José María Miura. La importancia de las peregrinaciones religiosas, por  Emilio Plazas, pedagogo y uno de los responsables de las jornadas. Los Albergues del Camino, por Nekane Soto, codirectora de Radio Camino. La iconografía de Santiago, por Francisco Singul, jefe del Area Xacobea de la Xunta de Galicia. Conferenciante en congresos internacionales desde 1996 en Brasil, México, EE UU, Japón, Israel, Turquía, Noruega, Polonia, Estonia, Hungría, Croacia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y España, es la máxima referencia actual en el estudio del Camino. La Historia de los Caminos de Santiago, por el presidente de los Caminos de Santiago de Madrid, Jorge Martínez. La espiritualidad del Camino, por el franciscano Castro Miramontes. El peregrino a Santiago por motivos espirituales, por el ingeniero Francisco Fernández Mayo. El papel de las Asociaciones del Camino de Santiago, por Jesús Manuel Sánchez, oficial de la Benemérita ( r). Las imágenes del Santiago Peregrino, por Ángel González, presidente de la Archicofradía del Apóstol Santiago. Desde los días 19 al 30 de abril se irán emitiendo tanto en Radio Alberquilla y Radio Camino de Santiago como por la red.

ULTREYA ET SUSEYA

La jornada tiene un hermoso subtítulo Ultreya et Suseya. La locución Ultreia/Ultreya es universal en el Camino y hace alusión al saludo tradicional entre peregrinos que se cruzan en el Camino de Santiago. La palabra “ultreia” de origen latino está compuesta por “ultra” que significa más y “eia” que significa allá, por lo que puede traducir como «Vamos allá», «Vaya adelante», «Date prisa, sigue adelante» haciendo referencia al objetivo de todo peregrino, alcanzar Santiago de Compostela. SUSEIA es la contestación a la anterior expresión y significa «Vamos más Arriba». Aunque algunos expertos le atribuyen el significado de «¡Aleluya!», dándole un punto de vista más religioso.

La Plata, Valdeorras y el Camino Ingles

La Plata, Camino de Valdeorras y el Camino Inglés

LOS OTROS CAMINOS A REIVINDICAR

La IV Semana de la Historia del Aula de Adultos de la UPO también pone en valor  uno de los caminos menos conocidos que parte de tierras andaluzas hacia el Norte de España. Un camino milenario que se enraiza en la Vía de la Plata de la Hispania romana con múltiples lugares interesantes que visitar y con paisajes muy diferentes y atractivos para aquellos que ya han hecho el Camino Francés. El Camino de Santiago de La Plata, sirvió para que los habitantes del sur peregrinaran a Santiago. Dos fueron las rutas que confluyeron en Extremadura conocidas como el Camino mozárabe y el de la Vía de la Plata. La Vía de la Plata constituye para el Camino de Santiago uno de los itinerarios clásicos de peregrinación. Posee varios conjuntos declarados por la Unesco Patrimonio Mundial, un paisaje dominado por el bosque mediterráneo, las dehesas y la alternancia de planicies sedimentarias que cruzan los grandes ríos peninsulares.

Otras rutas que están ganando terreno son dos: El Camino de Santiago por Valdeorras y el Camino Inglés. Cuando el caminante deja Ponferrada, antesala de las tierras gallegas, se le presentan dos opciones para continuar hasta la tumba del Apóstol: una, seguir de frente, por el  clásico Camino Francés; paro hay  otra, desviándose a la izquierda, por el Camino de Santiago por Valdeorras, también llamado Camino de Invierno que sigue el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno, convirtiéndolo en un camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellano- leonesa. Una ruta que fue seguida por los diferentes pueblos a lo largo de la historia, desde los romanos a las tropas napoleónicas francesas, para hacer sus incursiones en tierras gallegas. Hoy  por hoy,  el Camino por Valdeorras es un Camino que  debería potenciarse por sus ingentes valores paisajísticos y naturales todavía poco desarrollados para la peregrinación jacobea.

Por otra parte, por el Norte, el Camino Inglés cada vez alcanza mayor predicamento. Sale de Ferrol hacia Santiago. Se llama así por  ser el que tomaban todos los peregrinos llegados desde Inglaterra. Tiene que comenzarse obligatoriamente en Ferrol para ganar por este camino la auténtica Compostela. El Camino Inglés tiene una distancia de 120 kilómetros que se caracterizan por el verde de sus paisajes y la tranquilidad de un camino menos masificado. Es la única ruta Jacobea que nace y muere en Galicia,

cAMINO QUE vENCE AL TIEMPOPortada de Camino que vence al tiempo.

DE MÁXIMA ACTUALIDAD

Los organizadores han contado con la colaboración instituciones tan solventes como la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela; la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago; Radio Televisión del Camino de Santiago; Grupo Comunicar; el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y las Delegaciones de Educación de las localidades de Salteras y Albaida del Aljarafe. 

Y es que el Camino de Santiago sigue despertando fascinación a todos los niveles y está de rabiosa actualidad. La prestigiosa editorial Hércules de Ediciones ha concluído su joya bibliográfica  La Gran Obra de los Caminos de Santiago. Iter Stellarum. Asímismo estos días se celebra en Santiago la exposición de Rosa Elvira Caamaño Imágenes de Piedra en el Museo de las Peregrinaciones, la próxima reedición de la audioguía " Camino de Santiago" , el libro de Francisco Singul Camino que vence al tiempo. La peregrinación a Compostela que repasa desde la historia milenaria a los retos asumidos por el peregrino del siglo XXI o nuevas novelas ambientadas en el Camino como la de  Carmen Martínez Coello Asunto sin Resolver

  105c6-camino-de-santiago-400

Portada de audioguía.

Según Francisco Singul, autor del reciente libro Camino que vence al tiempo. La peregrinación a Compostela, " El Camino de Santiago es un hecho histórico vivo y universal. Un camino que vence al tiempo y trasciende fronteras y religiones, y que asombra al mundo con su inmensa herencia cultural. La ruta jacobea propicia una conexión personal y colectiva con la espiritualidad, pero también con el misterio del arte románico y la belleza de una geografía sagrada que favorece la comunicación del peregrino con todo lo vivo, con la naturaleza, el arte, las tradiciones, los compañeros de ruta y con su propio yo. Algo que demostrará sin duda la  Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla en la IV Semana de la Historia. @mundiario

El Camino de Santiago, un camino de fe con historia
Comentarios