Buscar

MUNDIARIO

El Camino de Santiago o la Calle Mayor de Europa

Estamos ante el cordón umbilical de Europa, a la espera de una Europa que se haga fuerte sobre la base de una actitud mental: el deseo de los europeos de caminar juntos.

El Camino de Santiago o la Calle Mayor de Europa
Peregrino en Santa Minia de Brión. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en Santa Minia de Brión. / FrAn LaREo para Mundiario

Firma

Xesús Palmou

Xesús Palmou

El autor, XESÚS PALMOU, es doctor en Derecho y columnista de MUNDIARIO. Fue conselleiro de la Xunta de Galicia, secretario general del PP de Galicia y miembro del Consello de Contas. Ahora es presidente de la Academia Xacobea. @mundiario

Ya vimos en esta sección dedicada al Camino de Santiago lo que nos decía Goethe: “Europa se hizo peregrinando a Compostela”. También, que otros autores atribuyen al Camino Francés la condición de Calle Mayor de Europa. Estamos ante el cordón umbilical de Europa, a la espera de una Europa que se haga fuerte sobre la base de una actitud mental: el deseo de los europeos de caminar juntos. Se trata de una actitud cultural, con una cultura común, como fundamento o argamasa de la actitud mental. Y junto a ellas, la defensa de intereses comunes, basada en la idea de que la Unión es la garantía de la pervivencia socio-económica de Europa, de la pervivencia de la sociedad del bienestar que hemos creado y hoy nos caracteriza.

La supervivencia de la Europa unida dependerá en buena medida del fortalecimiento y defensa de esos derechos y valores fundacionales que han inspirado, en su día, a los padres de la Unión, cuando soñaron una Europa unida y próspera.

Hoy se escuchan voces que identifican los problemas de la Unión Europea con la falta de un liderazgo sólido. Con la falta de líderes europeos a la altura de sus padres fundadores: De Gasperi, Jan Monet, Robert Schuman, Adenauer y otros. Mientras, otros afirman que los hombres no son nada, los principios, los valores lo son todo. Creo que ambas afirmaciones necesitan ser matizadas y quizás el éxito esté en la presencia de hombres, de líderes con convicción y decisión, y valores y principios con arraigo social. @mundiario