El arte en el tramo riojano y castellano-leonés del Camino de Santiago

Catedral de Logroño. / Mundiario
Catedral de Logroño. / Mundiario

Al recorrer la ruta del Camino de Santiago por España, vamos admirando por pueblos y ciudades los distintos tramos el arte monumental en las distintas comunidades autónomas.

El arte en el tramo riojano y castellano-leonés del Camino de Santiago

Camino Riojano 

Logroño. Se debe visitar la concatedral de Santa María La Redonda, gótica del siglo XIV. Su fachada es abovedada, con dos esbeltas torres barrocas a las que aquí conocen como las Gemelas.

La iglesia más antigua es la preciosa Iglesia de San Bartolomé que conserva la cabecera y parte del interior románico del siglo XII. Destaca su gran portada gótica, ojival, con 19 viñetas que muestran la vida de San Bartolomé.

Navarrete. En la calle Mayor vemos los restos del antiguo hospital San Juan de Arce. En los alrededores se pasa por el cementerio, con la bonita portada románica del hospital, siglo XII.

Nájera. Destaca el majestuoso Monasterio de Santa María La Real, la iglesia es del año 1422. Dentro de la misma encontramos el panteón real, con el sepulcro románico de doña Blanca de Navarra, madre del rey Alfonso VIII y otras tumbas de reyes de Navarra y Castilla. Es de señalar también el claustro de los caballeros gótico con plateresco, muy llama­tivo.

Santo Domingo de la Calzada. Santo Domingo fundó aquí un hospital de peregrinos (hoy parador de turismo), además mandó construir un puente sobre el río Oja para mejorar el camino. Su monumento más importante es la Catedral iniciada en 1106, prevalece el estilo gótico con reformas del siglo XVI. En su interior se pueden ver vivos un gallo y una gallina. Hacen referencia al milagro (leyenda medieval) y al slogan de la ciudad:-Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada- Bajo la nave central el sepulcro de Santo Domingo, siglo XII, recubierto con alabastro en 1514. La Torre es barroca, mide 70 metros de altura y está separada del edificio principal.

 

Gallo y gallina en la Catedral de Santo Domingo.

Gallo y gallina en la Catedral de Santo Domingo. / Mundiario 

 

Camino castellano-leonés

El camino transcurre por la árida meseta castellana. Los peregrinos apenas pueden ver algún árbol para protegerse en esta inmensa llanura calcinada por el Sol.

Redecilla del Camino. En el interior de la iglesia de Redecilla destaca la pila bautismal, la más llamativa del camino, románica, se apoya en un tronco de ocho columnas y su cuenco muy labrado, con torres y casas como si fuese la ciudad de Compostela.

San Juan de Ortega. El monasterio de San Juan de Ortega y su iglesia parroquial San Nicolás de Bari, inician su construcción en el siglo XII por el santo constructor. La iglesia es de tres ábsides románicos del año 1152 con triple cabecera. La fachada es del siglo XV. En el interior sepulcro de San Juan, gótico florido, año 1464.

Los constructores de la Edad Media dejaron un mensaje: en los equinoccios de primave­ra y otoño se produce el milagro de la luz: un rayo de sol a las cinco de la tarde (21 de marzo y 22 de septiembre) penetra en la iglesia por una ventana e ilumina a la virgen en el capi­tel de la anunciación.

Continuará... @mundiario

Comentarios