El arte en el tramo castellano-leonés del Camino de Santiago

Vidrieras en la Pulchra Leonina.
Vidrieras en la Pulchra Leonina. / Mundiario.

Al recorrer la ruta del Camino de Santiago por España, vamos admirando por pueblos y ciudades los distintos tramos el arte monumental en las distintas comunidades autónomas.

El arte en el tramo castellano-leonés del Camino de Santiago

León.  Los caminantes se paran ante la espectacular catedral de estilo gótico año 1205, llamada por su pureza de líneas Pulchra Leonina.

Su fachada es de tres amplias portadas: en el centro la puerta de Nuestra Señora la Blanca, con la representación del juicio final en el tímpano y la Virgen en la columna parteluz. En las arquivoltas los apóstoles, a la derecha la Imagen de Santiago Peregrino desgastada por las manos de los visitantes.

 En su interior destacan las vidrieras, las más espectaculares del arte gótico europeo. Son 125 ventanas, 57 rosas y 3 rosetones formando un concierto de luz y color. El claustro también es gótico.

Real Colegiata Basílica de San Isidro, románico primitivo del año 1063. En la fachada destacan las puertas del Cordero y del Perdón, repre­sentando el descendimiento de la cruz, del maestro Esteban, que intervino en la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago. El interior es de tres naves, en el crucero arcos lobulados.

En la Cripta está el Panteón Real, Capilla Sixtina del arte románico, con el sepul­cro de 11 reyes de León y Galicia, reinas e infantes. En las bóvedas y paredes presenta la mejor muestra de la pintura del románico, siglo XII, presi­diendo la conocida figura del Pantocrator en la bóveda cen­tral, entre escenas del Nuevo Testamento.

Hostal de San Marcos, ejemplo del arte Renacentista Español, año 1513. La fachada es de dos cuerpos, muy decorada, con columnas, medallones, conchas. Destaca la portada principal con Santiago a caballo entre columnas, encima un balcón barroco, a la derecha está la Iglesia, en el interior escalera de Juan de Badajoz y severo claustro.

Hospital de Órbigo. Puente del Paso Honroso, puente románi­co del siglo XIII con 19 arcos. Famoso por el desafío que lanzó Suero de Quiñones a los  caballeros europeos, junto a nueve caba­lleros leoneses, rompieron 300 lanzas en las justas allí realizadas durante 30 días en el año 1434 hasta que fue herido.

 

Panteón real de los reyes de León y Galicia.

Panteón real de los reyes de León y Galicia. / Mundiario

 

Astorga. Su Catedral es gótica del siglo 1471. Destacando el cuerpo central de la fachada abovedada, mezcla de gótico, plateresco y barroco.

El Palacio Episcopal es de estilo modernista obra del gran arquitecto don Antonio Gaudí año 1889. Ahora acoge el Museo de los Caminos.

Ponferrada. Castillo del Temple. Llamativo convento-fortale­za del siglo XIII.

Villafranca del Bierzo. Villafranca, Villa de francos, entonces a todos los peregrinos se les conocía por francos, venidos de Francia.

La Iglesia de Santiago, románica del siglo XII. En el norte está la puerta del Perdón con cuatro arquivoltas y capiteles historiados donde los peregrinos enfermos, que no podían llegar a Santiago, ganaban el jubileo.

Continuará... @mundiario

Comentarios