Año Santo Compostelano también conocido por Jubileo y por Xacobeo

XACOBEO 21-22.
XACOBEO 21-22.

Santiago es lazo de unión de gentes diversas, el peregrino llega con su vara de apoyo (bordón), la vieira, el sombrero, la mochila, el chubasquero, trae su guía y la credencial del Peregrino.

Año Santo Compostelano también conocido por Jubileo y por Xacobeo

El Acto principal de la peregrinación es la oración ante su tumba y simbólicamente el abrazo a la estatua del Altar Mayor. En 1954 visitó Santiago el cardenal Roncalli que luego sería el Papa Juan XXIII Y por dos veces el Papa Juan Pablo II.

Durante el año 1991 llegaron a Santiago a pie por el Camino Francés 7.200 peregrinos de 34 países. A pie se considera la peregrinación por excelencia. El peregrino regresa a su casa, a su patria con la Compostela y el espíri­tu sosegado después de haber llegado a Santiago, a Galicia, bella y mágica donde está el Finisterre según los antiguos el fin de la tierra conocida.

AÑO SANTO COMPOSTELANO

La Biblia cita que los israelitas celebraban el año sabático cada siete años en que las tierras no se trabajaban para dejarlas recuperar y se daba la libertad a los esclavos, tenían además el Año Jubilar cada 50 años, cuando se perdonaban todas las deudas.

Parecido a esto se celebran Años Santos en Jerusalén, en Roma cada 25 años y Santiago cuatro son años santos cada 28 años.

El Año Santo Compostelano se llama también Jubileo por Jubilar o Xacobeo por Iacobus nombre hebreo del Apóstol Santiago, es un año de gracia un año en que la Iglesia concede a los fieles gracias especiales. El primer Año Santo lo concedió el Papa Calixto II el año 1122 pero es el Papa Alejandro III quien lo concede a perpetuidad mediante la bula Regis Aeterni en el año 1179, curiosamente antes que en Roma.

Cunchiña: la mascota oficial del xacobeo.
Cunchiña: la mascota oficial del Xacobeo.

El primer Año Santo celebrado con toda solemnidad fue en el siglo XII, año 1182 época de esplendor en que Santiago se convierte en el centro más importante de las peregrinaciones. El Año Santo se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago el 25 de julio fecha de su muerte, cae en domingo, esto ocurre con una repetición cada 6 años, 5, 6 y 11 años o sea cuatro veces cada 28 años, volviendo a repetirse la cadencia.

En el siglo XX se celebrarán 14 años santos los últimos del siglo han sido 1965, 1971, 1976, 1982, 1993 y 1999, el primero de siglo XXI será el 2004, 2010 y el actual 2020-21. Desde su inicio se han celebrado 137 jubileos.

En el año 1434 desembarcaron en el puerto de La Coruña 63 naves con 3000 peregrinos. En 1909 primer Año Santo del siglo XX, peregrinaron a Santiago 140.000 personas, en ese año tuvo lugar la gran peregrinación Inglesa presidida por el arzobispo de Westminster. En 1993 se estimaron 7 millones de peregrinos.

A la Catedral se entra por la Puerta Santa que se abre con toda solemnidad el 31 de diciembre, cuando el año que empieza es Santo por el arzobispo, quedando inaugurado El Año Santo, en Año Santo se gana el Jubileo se dice coloquialmente se consiguen las gracias jubilares, una indulgencia plenaria para los difuntos, rezando y comulgando en la Catedral por las intenciones del Papa, cualquier día de Año Santo. También los confesores absuelven de censuras y conmutan o dispensan de votos.

Para el peregrino que viene a Compostela es año de renovación dejando lo malo en el camino, deseando lo bueno, transformándose al cruzar la puerta. @mundiario

Año Santo Compostelano también conocido por Jubileo y por Xacobeo
Comentarios