Algunos papas firmaron personalmente declaraciones favorables a los peregrinos

Peregrinos en el Casco Vello histórico de Pontevedra. / Xurxo Lobato
Peregrinos en el Casco Vello histórico de Pontevedra. / Xurxo Lobato

Personajes históricos como Celestino III, Alfonso VI de León, Alfonso IX y Alfonso X El Sabio también destacan entre quienes firmaron medidas a favor de los peregrinos.

Algunos papas firmaron personalmente declaraciones favorables a los peregrinos

A lo largo de los siglos, la Iglesia mostró su preocupación por los peregrinos. Lo hizo de diversas maneras, entre las que destacan los textos dictados personalmente por los Papas. Así en las Decretales de Celestino III, se refleja la voluntad del Papa de que todo peregrino, bien se dirija a Roma o a los lugares donde estuvieran sepultados los apóstoles, gocen de la protección papal.

En el ámbito secular, ya en el siglo XI, Alfonso VI de León eximió a los peregrinos a Santiago de Compostela de pagar portazgo en la entrada de Galicia, en el monte de Valcarce. En el mismo siglo Sancho III de Navarra abrió una vía de penetración a lo largo de su reino y la limpió de maleantes y sarracenos para facilitar la peregrinación.

Por su parte, Alfonso IX, en 1126, promulga un estatuto dirigido a los peregrinos, por el que se establece que podrán atravesar todo su reino sin que puedan ser molestados, debiéndoseles ofrecer siempre hospitalidad, como ya establecía el Codex Calixtinus.

El Fuero Real de Alfonso X El Sabio dedica sus cuatro leyes del título IV a la protección de los peregrinos, diciendo: “Bien facen y deben ser por nos defendidos e amparados en las buenas obras y por ningún miedo que puedan tener, dejen de cumplir su peregrinación”.

Finalmente, las Siete Partidas, obra cumbre del derecho medieval castellano, promulgadas también por el Rey Sabio, eximen a los peregrinos de pagar portazgo, renta, peaje o cualquier otro derecho por las bestias de estos viajeros. @mundiario

Comentarios