Alfonso Rueda califica la década xacobea de "oportunidad histórica" que Galicia debe aprovechar

Alfonso Rueda.
Alfonso Rueda. / Mundiario
Las estadísticas reflejan que los turistas ven Galicia como "un destino seguro", y eso a día de hoy es "fundamental", subraya el vicepresidente de la Xunta encargado de la promoción del Xacobeo.
Alfonso Rueda califica la década xacobea de "oportunidad histórica" que Galicia debe aprovechar

En poco más de tres meses comienza la década xacobea, en la que habrá tres años santos (2021, 2027 y 2032) en un corto período de tiempo, "una oportunidad histórica que debemos aprovechar", según Alfonso Rueda, el vicepresidente de la Xunta de Galicia de quien depende ahora el Xacobeo.

Como explica el periodista Fernando González Macías en MUNDIARIO, el Xacobeo es algo relativamente reciente. Nació hace menos de treinta años, con la intención de aprovechar el Año Jubilar para revitalizar las rutas de peregrinación pero, sobre todo, para atraer a Galicia y a su capital a cuantos más visitantes mejor, "ofreciéndoles un programa festivo y cultural de primer nivel, costeado con generosos fondos públicos y patrocinios privados", subraya González Macías.

Por su parte, el  Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo –en gallego, Ano Santo Xacobeo– es aquel en que el 25 de julio –festividad de Santiago Apóstol– cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años, de modo que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En tales ocasiones, es costumbre acceder a la Catedral de Santiago atravesando la Puerta Santa que se abre únicamente con ocasión de esta solemnidad.

peregrino descansa y lee mundiario

Peregrino descansa y lee MUNDIARIO. / FrAn LaREo

Promocionar y publicitar

Al número dos de Alberto Núñez Feijóo le corresponde promover el Xacobeo 2021, un trampolín y un motor en el que se apoyarán el turismo y, por extensión, la economía de Galicia. "Si, como estamos convencidos y como no me cansaré de repetir, vivimos en el mejor lugar del mundo, nuestro reto es hacer que la gente que no conoce Galicia también se convenza. No dejaremos de promocionar, de publicitar y de ser imaginativos para atraer los máximos visitantes posibles. Tenemos mucho que ofrecer. Siempre. Pero especialmente en estos tiempos difíciles que, al mismo tiempo, constituyen una oportunidad", escribe Alfonso Rueda en La Voz de Galicia. Las estadísticas reflejan que los turistas ven Galicia como "un destino seguro", y eso a día de hoy es "fundamental".

"Sé que ahora parece difícil de imaginar, pero en unos meses a vida será muy diferente la cómo la vemos ahora. El turismo también, así que debemos estar preparados", concluye Alfonso Rueda.

Instituciones del Camino

Desde el punto de vista institucional, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo es un organismo público, bajo la tutela funcional de la Axencia Turismo de Galicia, destinado a la gestión de los servicios comunes de la red pública de albergues y del resto de su patrimonio social, a las relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, así como a la planificación, programación, propuesta y, si es el caso, ejecución de las actuaciones para la promoción y la organización de los actos que se desarrollen con motivo de los años santos xacobeos, así como el apoyo a los distintos departamentos, entidades y comisiones de la Xunta de Galicia para el desarrollo de sus funciones en este ámbito.

Por su parte, la Academia Xacobea se apoya en la Universidad pero también en otros ámbitos. Se trata de una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y religiosos. En palabras de la catedrática y académica y colaboradora de MUNDIARIO Mª Josefa Sanz Fuentes, la Academia Xacobea acoge entre sus miembros a "personas especializadas en los distintos saberes", que pueden "pensar juntas sobre los temas que les conciernen" y "apoyarse en sus quehaceres puntualmente en otros colegas, sin salirse de su propio ámbito académico."

Xesús Palmou. / Mundiario

Xesús Palmou. / Mundiario

El abogado y exconselleiro de la Xunta de Galicia Xesús Palmou fue elegido primer presidente de la Academia Xacobea, una vez que el Consello del Gobierno gallego dio vía libre a la creación de esta academia con sus correspondientes estatutos, con el objetivo de fomentar y coordinar el estudio y la divulgación del fenómeno jacobeo y el Camino de Santiago en todas sus vertientes. Doctor en Derecho, Palmou fue conselleiro de la Xunta, secretario general del PP de Galicia y miembro del Consello de Contas. Ahora preside la Academia Xacobea, de la que fue su primer director, y es columnista de MUNDIARIO, periódico que colabora con la Academia Xacobea desde sus inicios. También es importante la presencia de la Academia Xacobea en El Correo Gallego, el periódico de Santiago de Compostela. 

"Abierta a investigadores y expertos del Camino de Santiago y del fenómeno Xacobeo en general en sus diversas manifestaciones", el objeto de la Academia Xacobea es "la promoción, coordinación y divulgación de estudios y valores universales ligados a la peregrinación", explica a MUNDIARIO Xesús Palmou. @mundiario

Comentarios