La Academia Xacobea participó en la Semana Cultural del Centro Galego de Lleida

Xesús Palmou –en primer plano–, en el Centro Galego de Lleida. / Mundiario
Xesús Palmou –en primer plano–, en el Centro Galego de Lleida. / Mundiario
Xesús Palmou clausuró las actividades con una conferencia sobre la seguridad de los peregrinos, el derecho en el Camino de Santiago y su relación con la picaresca y la literatura.
La Academia Xacobea participó en la Semana Cultural del Centro Galego de Lleida

El presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, clausuró este viernes, 25 de febrero, la Semana Cultural del Centro Galego de Lleida, donde presentó la revista anual de la entidad, Xurdimento, que en esta ocasión ha servido para recordar y homenajear al estradense José Terceiro Folgar, presidente del Centro Galego de Lleida durante 30 años y fallecido recientemente.

A continuación Palmou pronunció una conferencia sobre el Camino de Santiago en la que abordó la cuestión de la seguridad de los peregrinos a lo largo de la historia, el derecho en el Camino y su relación con la picaresca y la literatura.

Xesús Palmou, que es colaborador de MUNDIARIO, también estuvo implicado en un proyecto editorial de Mundiediciones: Crónica de un peregrino singular, una obra pensada para el gran público en la que prima el carácter divulgativo con multitud de datos curiosos sobre el Camino de Santiago.

Ya a la venta en Amazon, en versiones digital e impresa, es el título de un nuevo libro de Mundiediciones, editado en colaboración con la Academia Xacobea en el marco del Xacobeo 21-22. Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, es uno de los autores de esta obra además del coordinador de la misma junto a los académicos Marcelino Agís Ulises Bértolo. La obra también está editada en gallego.

En el acto de Lleida, Xesús Palmou propició un lleno total del local social de la entidad. La presidenta en funciones del Centro Galego de Lleida, Dolores Blanco Roo, y el secretario, Eligio Suevos Otero, dieron la bienvenida a todos los socios, amigos y simpatizantes presentes, y muy especialmente a las distintas autoridades locales que acudieron también al acto, entre ellas los ediles del ayuntamiento de Lleida Francesc Josep Cerdá Esteve, Xavier Palau Altarriba y Begoña Iglesias Delgado; el presidente de la Federación de Casas Regionales de Lleida, Cosme García i Mir; el subdelegado del Gobierno en Lleida, Josep Crespín Gómez; el presidente de la Sociedad Civil Catalana, Javier García-Conde; el presidente de los Pesebristas de Lleida, Jordi Curcó i Pueyo, y el Legado Pesebrista del Pie del Romeu, Emili Tordera, además de los presidentes de las casas regionales que pertenecen a la Federación de Lleida.

Al finalizar el acto, Dolores Blanco Roo hizo entrega a Xesús Palmou  de una maqueta de la Seo Vella de Lleida. Después, todos los presentes fueron obsequiados con un vino gallego y un ágape. @mundiario

La Academia Xacobea participó en la Semana Cultural del Centro Galego de Lleida
Comentarios