La Academia Xacobea nombra a cuatro académicos de número

Xesús Palmou lee su discurso en la Academia Xacobea. / Xurxo Lobato
Xesús Palmou lee su discurso en la Academia Xacobea. / Xurxo Lobato

Alberto Núñez Feijóo presidirá el acto del nombramiento oficial en el salón noble de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela. 

La Academia Xacobea nombra a cuatro académicos de número

La Academia Xacobea nombrará en junio a cuatro académicos de número. Se trata de Xavier Añoveros Trías de Bes, vicepresidente de la Academia Europea de Doctores; Jesús de Juana López, catedrático de la Universidade de Vigo; Eduardo López Pereira, catedrático de la Universidade da Coruña, y Ulises Bértolo García, abogado y escritor.

El 1 de junio, a las 19 horas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidirá el acto del nombramiento oficial en el salón noble de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela. Organizan el acto la Orden del Camino de Santiago, cuyo presidente es Miguel Pampín Rua, y la Academia Xacobea, que dirige Xesús Palmou Lorenzo.

La Academia Xacobea también nombrará académicos de honor a Juan Viaño Rey, rector de la Universidade de Santiago de Compostela, y a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, ex conselleiro de la Xunta de Galicia y una figura clave del Xacobeo.

"La Academia Xacobea es una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y religiosos", destaca Xesús Palmou, director de dicha entidad, en declaraciones a MUNDIARIO. Para la subdirección de la Academia Xacobea, Palmou cuenta con el docente jubilado Enrique Otero, quien durante muchos años ostentó la dirección del colegio Nosa Señora de Lourdes.

Abierta a investigadores y expertos del Camino de Santiago y del Fenómeno Xacobeo en general en sus diversas manifestaciones, el objeto de la Academia Xacobea es la promoción, coordinación y divulgación de estudios y valores universales ligados a la peregrinación. 

MUNDIARIO creó la sección Camino de Santiago para analizar su dimensión universal. Pretente analizar a fondo su vocación universal, tarea que comparte con especialistas internacionales, con el asesoramiento y la colaboración de la Academia Xacobea, un instrumento de impulso y coordinación de la labor científica, artística y promocional del Camino de Santiago.

Comentarios