La Academia Xacobea integra profesores de las universidades del Camino de Santiago

Acto institucional de la Academia Xacobea. / Mundiario
Un acto institucional de la Academia Xacobea. / Mundiario

MUNDIARIO, en colaboración con la Academia Xacobea, abrió en 2017 una sección específica y permanente dedicada al Camino de Santiago, en la que se publican estudios y artículos elaborados por miembros de esta Academia, con la misma temática.

La Academia Xacobea integra profesores de las universidades del Camino de Santiago

La Academia Xacobea quiere tener presencia en todo el mundo y mantiene su intención de que en la misma estén presentes profesores de las distintas universidades de ciudades por las que pasa el Camino de Santiago, dentro y fuera de España. Esta academia es una institución de derecho público, no gubernamental y sin ánimo de lucro, creada al amparo del decreto 392/2003, de 23 de octubre, que regula la creación y régimen jurídico de las academias en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia. Su creación tiene amparo en una iniciativa privada, plasmada en acta de fecha 8 de junio de 2017, en la que fueron aprobados sus estatutos. Con posterioridad, por acuerdo de la Xunta de Galicia de fecha 23 de noviembre de 2017, publicado en el DOG de 12 de diciembre del mismo año, al amparo de lo dispuesto en el citado decreto, recibe el visto y plácet institucional, siendo adscrita a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

La Academia Xacobea tiene, en primer lugar, las funciones que el artículo 7 del decreto regulador atribuye a las academias. Su finalidad fundacional principal es la promoción y desarrollo de la investigación, estudio y divulgación del Camino de Santiago y del fenómeno jacobeo en todas sus vertientes, así como la promoción y difusión de los valores universales que le son propios. Para el cumplimiento de sus fines, ha llevado a cabo ya importantes actividades, impartiendo conferencias en diversos foros de ámbito nacional e internacional.

El abogado y exconselleiro Xesús Palmou fue elegido primer presidente de la Academia Xacobea, una vez que el Consello de la Xunta de Galicia dio vía libre a la creación de esta academia con sus correspondientes estatutos, con el objetivo de fomentar y coordinar el estudio y la divulgación del fenómeno jacobeo y el Camino de Santiago en todas sus vertientes. Doctor en Derecho, Palmou fue conselleiro de la Xunta de Galicia, secretario general del PP de Galicia y miembro del Consello de Contas. Ahora preside la Academia Xacobea, de la que fue su primer director, y es columnista de MUNDIARIO, periódico que colabora con la Academia Xacobea desde sus inicios.

Como ya escribió Xesús Palmou, el periódico digital MUNDIARIO, en colaboración con la Academia Xacobea, abrió en 2017 una sección específica y permanente dedicada al Camino de Santiago, en la que se publican periódicamente estudios, artículos e informaciones de miembros de esta Academia, con la misma temática. Todos los trabajos publicados están indexados por Google y Google Noticias en su totalidad, "una muestra más del interés que despierta el fenómeno Xacobeo, el Camino de Santiago, en los grandes buscadores y en las redes sociales de ámbito global", destaca Palmou. Algo similar sucede con el agregador News Republic, de ByteDance. @mundiario

Comentarios