Desde 1846, con la Xunta de Galicia, empieza el regionalismo político

Monumento a los Mártires en Carral.
Monumento a los Mártires en Carral.

Precursores del galleguismo fueron el comandante Solís y Fernando Macías. Derrotados cerca de Santiago sufrieron un juicio-farsa y son fusilados junto a otros diez jefes en Carral.

Desde 1846, con la Xunta de Galicia, empieza el regionalismo político

Sigue la historia de Santiago de Compostela.

El rey Felipe IV en 1623 otorgó a Galicia el voto en Cortes. Desde enero a mayo de 1809 durante la Guerra de Independencia, las tropas napoleónicas ocupan la ciudad de Santiago destruyendo museos, incendiando bibliotecas y llevándose al marchar la plata de la catedral: más de 50 lámparas. En 1835 se produce la ley de Exclaustración obligando a cerrar monasterios y conventos lo que causa daño a los bienes y edificios correspondientes.

En 1846 las fuerzas militares pronunciadas por el comandante Solís en Santiago, constituyen el 15 de abril la Junta Superior de Galicia, propagando el liberalismo. Es el comienzo del regionalismo político, cuando también se extiende el romanticismo con Ramón de la Sagra y Agustín Faraldo entre otros.

Las tropas gubernamentales llegadas de Madrid al mando del General Concha derrotan cerca de Santiago en Cacheiras a los liberales de Solís. Los 12 jefes militares son sometidos a una farsa de juicio y fusilados en Carral el 26 de abril, entre otros estaban Fernando Macías y el comandante Solís: son conocidos como precursores del galleguismo.

El 28 de enero de 1879 el canónigo de la cate­dral don Antonio López Ferreiro encuentra debajo de la estre­lla en la girola, altar mayor, una tosca urna con los restos de Santiago Apóstol y sus discípulos, mandados ocultar en 1589 cuando el pirata inglés Francis Drake asoló A Coruña y desde entonces desaparecidos. El Papa León XIII mediante la bula Deus Omnipotens hizo público el hecho a la humanidad el año 1884.

Alfredo Brañas publica en 1888 su libro El Regionalismo. El catedrático de Santiago extiende las ideas con éxito por Cataluña y el País Vasco. En Galicia funda el Agrarismo uniendo a todos los regionalistas.

Antonio Villar Ponte funda en 1912 la primera Irmandade da Fala para defender el idioma gallego naciendo el Nacionalismo. Portavoz de esto es la revista A Nosa Terra. En diciembre de 1929 nace el Partido Galleguista con Castelao y Otero Pedrayo entre otros galleguistas.

En 1977 da comienzo la democracia en el estado español. Desde 1981 Santiago es capital política de Galicia. En los últimos años el Camino Francés renace con fuerza. Por primera vez un Papa peregrina a Compostela Juan Pablo II, el 9 de noviembre de 1982 nos deja el siguiente mensaje: Yo obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago te lanzo, Vieja Europa, un grito lleno de Amor. Vuelve a encontrarte, sé tú misma"

LA PEREGRINACION A SANTIAGO

Santiago es ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma, en las que se encuentran restos y vestigios del paso por el mundo de Jesucristo y sus discípulos, en ellas se celebran los Año Santo.

Ser peregrino significa acudir a Santiago con espíritu cristiano para dar gracias, pedir la intercesión de Santiago o como penitencia. Peregrino es el que  llega en peregrinación a Santiago, romero es el que llega a Roma y palmero llega a la iglesia en Jerusalén.

El motivo principal de la peregrinación es religioso, por devoción, al mismo tiempo se aprovecha como motivo cultural, deportivo, turístico, gastronómico o de aventura.

Durante la Edad Media en algunos países se perdonaban ciertas penas civiles a los que realizaban el camino, también para redimirse de penas canónigas, votos pendientes, penitencias, por lucro, pillaje y por ociosidad.

Continuará... @mundiario

Comentarios