Ley de Servicios Profesionales: ¿un concierto desafinado de una orquesta sin director?

Orquesta Sinfónica de Galicia  / Xurxo Lobato
Orquesta Sinfónica de Galicia . / Xurxo Lobato
Mientras que el director de orquesta se encarga de coordinar a los distintos instrumentos que la componen, el arquitecto es el encargado de organizar a los especialistas que participan en la obra.
Ley de Servicios Profesionales: ¿un concierto desafinado de una orquesta sin director?

El Ministerio de Economía ha publicado, el pasado día 20 de diciembre de 2012, un borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales con el que, entre otras cuestiones, se habilita a ingenieros para proyectar y dirigir obras de edificios con uso: administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente o cultural.

Esta medida no es coherente ya que los requisitos que tienen que cumplir los títulos universitarios oficiales que habilitan para la profesión de Arquitecto (orden ECI/3856/2007) no tienen en absoluto que ver con los requisitos que tienen que cumplir los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero.

Entre las habilidades que los estudiantes de Arquitectura deben adquirir destacan: la aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan exigencias estéticas y técnicas, el conocimiento de la historia, las teorías de la arquitectura, las bellas artes, el urbanismo y la planificación, la capacidad de comprender las relaciones entre personas, los edificios y su entorno, comprendiendo siempre la profesión de Arquitecto y su función en la sociedad.

Forman parte del Patrimonio Histórico español aquellas edificaciones cuyo modelo es expresión de conocimientos adquiridos y transmitidos y cuya formalización responde a una clase, tipo o forma arquitectónicos utilizados por las comunidades o grupos humanos. Palacios, casonas, iglesias, casas vecinales, hórreos,... y hasta humildes cabañas forman parte del patrimonio etnográfico. La figura del Arquitecto ha sido fundamental  en la creación de este Patrimonio.

Según se indica en la Constitución Española, los Poderes Públicos deberán garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. Si desaparece la figura del Arquitecto se estaría poniendo en peligro la continuidad de este Patrimonio.

Construir o rehabilitar un edificio sin un Arquitecto que proyecte y dirija la obra es equiparable a interpretar un concierto sin Director de Orquesta. El Director de Orquesta debe saber cómo se ejecutan todos los instrumentos, conseguir que estén correctamente afinados, llevar el tempo, marcar los acentos... Mientras que el Director de Orquesta se encarga de coordinar a los distintos instrumentos que la componen, el Arquitecto es el encargado de organizar a los distintos especialistas que participan en la obra. Es por tanto competencia del Arquitecto diseñar y construir espacios y formas habitables, funcionales y bellas que puedan resolver las principales necesidades humanas de alojamiento, aplicando conocimientos humanísticos, técnicos y artísticos

Ante la creciente demanda de calidad por parte de la sociedad, la Ley de Ordenación de la Edificación establece que los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios no pueden ser sólo los requisitos técnicos. Por otro lado,  la Organización Mundial de la Salud define “calidad de vida” como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura del sistema de valores en los que vive.

Para ofrecer al ser humano una mejor calidad de vida la arquitectura ha ido evolucionando a lo largo de la Historia: Arquitectura Mesopotámica, Arquitectura Egipcia, Arquitectura Griega, Arquitectura Romana, Arquitectura Románica, Arquitectura Gótica, Arquitectura Renacentista, Arquitectura Moderna, Arquitectura High Tech,  ....

¿Mejorará o empeorará la calidad de vida de los ciudadanos con la nueva Ley de Servicios Profesionales? ¿Cuál es la Arquitectura del futuro con esta ley... un Concierto desafinado de una Orquesta sin Director? @mundiario

 

Ley de Servicios Profesionales: ¿un concierto desafinado de una orquesta sin director?
Comentarios