25 perfiles especializados en contenidos digitales más demandados por las empresas

Resumen del estudio "Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017: PAFET VII" promovido por la Fundación de Tecnologías de la Información (FTI).
25 perfiles especializados en contenidos digitales más demandados por las empresas

Hace unas semanas se publicaba el estudio "Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017: PAFET VII" promovido por la Fundación de Tecnologías de la Información (FTI) en colaboración con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España (AMETIC).

El objetivo del mismo no es otro que identificar y definir los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España en el periodo 2012-2017. De acuerdo al análisis realizado y las entrevistas mantenidas con expertos se han llegado a identificar los 25 perfiles especializados en contenidos digitales más demandados por las empresas. El estudio, según explica la web de empreners, divide los perfiles profesionales en dos bloques: producción y negocio.

Dentro del bloque de la producción en diseño audiovisual, arte y creatividad destacan los perfiles de: Diseñador, Diseñador gráfico/web, Desarrollador de personajes en 3D, Animador 3D, Técnico Layout, Lighting and Compositing Artist, VFX, Técnico de efectos visuales, Director de Arte, Periodista digital, Periodista de datos, Visualizador de información, Editor de contenido, Productor de audiovisual o videjuegosy Compositor de música para contenidos digitales.

En cuanto a la producción en programación los perfiles más demandados son los de Programador, Técnico de Setup, Técnico de Render, Técnico desarrollador de aplicaciones, Especialista en Quality Assurance e Ingeniero de pruebas.

El área de negocio se subdivide en tres sectores diferentes: estrategia y gestión de negocio, márketing y comunicación y legal. Se incluyen los perfiles de Responsable de estrategia digital, Producto Manager, Gestor de publicaciones digitales, Content Curator, Responsable Editorial Digital, Tutor online, Responsable de licencias, Consultor digital, Consultor en mercados digitales y Consultor en eHealth en el primer sector. En el ámbito de márketing y comunicación se engloban los puestos de Branding manager, Communications, Community manager, Especialista en Marketing online, Especialista en Gamificación digital y Especialista en posicionamiento online. Por último, dentro del sector legal el perfil más demandado es el de Especialista en Derecho de propiedad intelectual, protección de datos, publicidad y eCommerce.

Otros perfiles que no han sido clasificados en ninguno de los ámbitos y sectores anteriores son: Especialista en Experiencia del usuario, Arquitecto de contenidos, Especialista en Diseño de experiencias, Webmaster, Especialista en Big data, Humanista digital y Diseñador de juegos/apps.

25 perfiles especializados en contenidos digitales más demandados por las empresas
Comentarios