The Big Conn: El nuevo y fraudulento documental de Apple TV

The Big Conn póster oficial / Apple TV+
The Big Conn póster oficial / Apple TV+
Basado en la historia de  Eric C. Conn, el reportaje contará con cuatro partes que estarán disponibles en el servicio de streaming, y además tendrá disponible un podcast complementario.
The Big Conn: El nuevo y fraudulento documental de Apple TV

Entre los estrenos de Apple TV en mayo, se encuentra el documental El gran estafador, que llegará el 6 de mayo de 2022, en el que se relata la historia de Eric C. Conn, abogado acusado de haber cometido el mayor fraude de seguros en Estados Unidos, tal como se relató en uno de los capítulos de Codicia Americana (2007).

La sinópsis oficial es la siguiente: “Eric C. Conn era un abogado que vivía demasiado en el este de Kentucky... hasta que dos denunciantes se dieron cuenta de que estaba en el centro de un fraude gubernamental por valor de más de quinientos millones de dólares, uno de los más grandes en la historia de los Estados Unidos. Y eso fue solo el principio”. 

James Lee Hernández, Brian Lazarte y Pedro Rey fungen como productores ejecutivos del documental, mientras que Matt Kaye y Shannon Pence son los coproductores ejecutivos. The Big Conn (título original del documental) estará dividido en cuatro partes, que además serán acompañadas de un podcast complementario.

La historia detrás del reportaje

Con un marketing impecable, Conn se convirtió pronto en una celebridad dentro del estado de Kentucky, Estados Unidos, publicidad que además estaba respaldada por una constante victoria en los casos que llevaba. Eric C. se especializó en casos de discapacidad, principalmente porque estaba situado cerca de los montes Apalaches, cuya economía tiene como eje la minería del carbón, que sin duda dejaba trabajadores heridos o enfermos, a tal grado que en 2018 se reportó que el índice de cáncer en la región había aumentado exponencialmente.  

Según publicaciones de Iogeneration, para 2010 Conn era uno de los tres abogados mejor pagados en la rama de discapacidad, principalmente por haber ganado la mayoría de casos que recibió, que años más tarde se sabría, se debió a la elaboración de un esquema de fraude del Seguro Social por $550 millones de dólares, tal como reportó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Para lograr su cometido, Eric trabajó con el “exjuez de derecho administrativo de la Administración del Seguro Social (SSA), David B. Daugherty, y varios médicos que involucraron la presentación de miles de documentos médicos falsificados a la SSA“, lo que permitió favorecer a más de 1700 clientes, quienes fueron estafados luego de que Conn transfiriera el dinero a bancos del extrangero y desapareciera.

La esperanza puesta en el reportaje

El principal objetivo de un documental o reportaje, siempre es exponer una denuncia, que más que protagonizar una persona, debe evidenciar las repercusiones de los afectados. Bajo este concepto, Ned Pillersdorf, defensor público desde 1980, cree que El gran estafador servirá para evidenciar las malas condiciones de vida a las que quedaron expuestos aquellos defraudados por Conn, a quienes se les quitaron los beneficios de indemnización, y que están la espera de nuevas audiencias para determinar si su caso era legítimo.

Para el abogado, en este caso Conn es castigado por sus crímenes, pero como dirían en México, sus clientes son quienes ‘pagaron los platos rotos’, aseverando que “la verdad es: un documental poderoso y bien escrito puede cambiar la historia”. @mundiario

Comentarios