Elecciones 28-A: ¿quiénes forman el 40 % de indecisos? Analizamos sus perfiles

Los indecisos.
Los indecisos.

En estas nuevas elecciones un sorprendente grupo podría ser la clave y decidir la victoria: los indecisos. Según los datos, podrían oscilar entre un 20 y un 40%. Algo inaudito.

Elecciones 28-A: ¿quiénes forman el 40 % de indecisos? Analizamos sus perfiles

En ninguna de las elecciones celebradas en la historia de la democracia había habido tantos indecisos. Según los datos, podrían oscilar entre un 20 y un 40%. Algo inaudito. Analizamos las posibles causas de su indecisión partiendo de sus afinidades ideológicas y de los últimos partidos a los que dirigieron sus votos.

pp

VOTANTES DEL PP.- El más fiel votante del PP valoró a Rajoy por su gestión económica cuando tomó las riendas de una España en la peor de la crisis económica de la democracia. Considera que el gallego no se “mojó” en asuntos políticos porque primó la urgencia de la recuperación económica . Para ellos, no acometió las reformas que demandaba la derecha porque hubieran alterado la paz social que hubiera dificultado aún  más la recuperación. La mayoría de este grupo ven a Vox extremista, Casado no les convence del todo y Rivera les atrae como líder.  Dudan PP - Ciudadanos

- Otro tipo de votante del PP es el que considera que el PP está acomplejado y que tenía que haber sido más firme en el asunto catalán, les molesta la ley de la memoria histórica – que llaman histérica- , la  inexistencia de  cadenas de televisión de derechas (algo que repite continuamente su gurú Federico Jiménez Losantos). Vox les encanta pero tienen miedo que la dispersión del voto de la derecha de la victoria a Sánchez.  Dudan  PP-Vox.

- Votantes del PP más hacia la derecha, creen que ésta les traicionó por ser demasiado tibio y están indignados por el separatismo catalán.  Les encanta el discurso de Vox y su mensaje centralista, de control de inmigración, toros, defensa propia y demás . Creen  que España merece un cambio, pero les da inseguridad que Vox carezca de cuadros preparados que puedan materializar el discurso. O que no sea un partido lo suficientemente estructurado para poder organizar un país. Por otro lado tienen pánico a que Pedro Sánchez nos traiga una nueva recesión  económica y valoran el voto útil que podría frenarlo. Son los más indecisos. Dudan PP- Vox.

- Votantes de siempre del  PP indignados por la corrupción han desembocado en Ciudadanos en las últimas elecciones, pero estos sondeos dan el triunfo a un PSOE que también consideran corrupto por los casos Eres, Cursos de Formación y demás.. Dudan PP - Ciudadanos. 

maxresdefault

PSOE.- Dentro de los votantes socialistas también -aunque menos- se detectan grandes indecisiones...

- El votante socialdemócrata está muy molesto con la tibieza del PSOE en Cataluña y sus alianzas con separatistas y ámbitos en la órbita abertzale.. ya que el auténtico socialismo está en contra de los nacionalismos y concejales socialistas fueron víctimas del terrorismo. Añora los tiempos de Guerra y Felipe Soportó a duras penas a Zapatero, pero Sánchez le exaspera. No está dispuesto que gane la derecha  y mucho menos la extrema  derecha, pero de Ciudadanos no se fía ya que ha pactado con la derecha en Andalucía y se queda sin opciones.. Duda PSOE - Ciudadanos - Abstención.

-  El votante del PSOE más izquierdista se fue en las últimas elecciones a la formación de Pablo Iglesias, pero  la grave amenaza de la derecha emergente le preocupa y le hace dudar: Podemos - PSOE.

2016_06_16_No_95-a

PODEMOS.- Al votante de Podemos lo sedujo la esperanza del 15-M y los cantos de sirena de los cambios de una política limpia y fuera de las castas. Pero su principal líder  le ha decepcionado... hacía apología de las viviendas en barrio obrero y se descolgó con un casoplón de 600.000 €. Esto sumado a los tejemanejes de sus líderes  desunidos y una grave amenaza derechista que considera antievolucionista, le hacen plantearse votar al PSOE o abstenerse. Dudan Podemos - PSOE- Abstención.ciudadanos

CIUDADANOS.- Ciudadanos se nutrió de españoles de centro derecha y centro izquierda hartos del separatismo catalán,  la corrupción y de los políticos tradicionales. Sin embargo que se adecúe a cualquier situación, su flexibilidad en  los pactos  y  su tendencia a captar tránsfugas les desconcierta. Los votantes de Ciudadanos de Centro Derecha dudan entre Ciudadanos –PP y los de centro Izquierda, entre Ciudadanos - PSOE

NACIONALISTAS.- Los votos nacionalistas son los más fieles y seguirán votando a los mismos. Tienen su hoja de ruta y ahí siguen. Algunos cercanos al marxismo puede que apoyen a Podemos por dar votos a la izquierda nacional para que frene a la derecha que pretende desposeerles de sus prerrogativas. La negativa de Sánchez a contestar si dará el indulto a los independentistas puede favorecerle. 

En breve estas dudas se disiparán y se decidirán los votantes. Curiosamente nunca antes una masa de indecisos había decidido el devenir de un país. @mundiario

Comentarios