Lo de Ucrania es una vesania

Reunión entre el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. / @SecDef
Reunión entre el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. / @SecDef
Con China ascendiendo y el 70% de la población y recursos en el Pacífico, la relación amistosa ruso-germana debería de ser el núcleo de la retaguardia estratégica occidental.
Lo de Ucrania es una vesania

A medida que avanza el conflicto ucranio-ruso avanza mi perplejidad. No se están cumpliendo ninguno de los objetivos previstos por EE UU y además las consecuencias de toda esta locura están cayendo sobre los europeos, EE UU y el mundo.

Veamos punto por punto como se van desarrollando los propósitos estratégicos americanos:

DEBILITAR A RUSIA

Población

La Wehrmacht en su máximo apogeo dedicó el 70% de sus efectivos a aniquilar a la URSS. Consiguió matar a veinte millones de rusos. Tanto a Truman como a Cordell Hull, su Ministro de Exteriores les pareció poca muerte para tanto país. Así lo cuenta Neil Smith en su excelente libro Empire. Lo que quiere decir que confiar en Ucrania para sangrar a la Federación Rusa es un empeño imposible.

La población a la que habría que eliminar es a la base científica de Rusia, ciertamente única y capaz de desarrollar una tecnología militar a la que solo pueden acercarse los USA y China. Tampoco se puede. Pero quien sin poder está pagando un terrible precio en términos de población es Ucrania. Miles de jóvenes caídos en combate, otros tantos mutilados para siempre, siete millones de emigrantes a Europa y más de cuatro a Rusia, a añadir a los siete millones que ya habían emigrado a Rusia desde 1990 hasta 2022.

Recursos

El otro gran rubro a eliminar tampoco es eliminable: los recursos naturales. Nadie va a acabar con el gas ni con el carbón ni con el petróleo ni con la pasta de papel de los bosques de Siberia. Lo que sí ha sucedido es que EE UU nos ha obligado a dejar de comprar gas y gasolina a la estación de servicio que teníamos a la puerta de casa para ir a buscarlo a lugares exóticos a precio más alto. Entre tanto Rusia vende esas mercancías a China e India (aliado de Rusia) con un módico descuento del 20%. Pero no importa demasiado porque debido a las sanciones escasea el gas y su precio se ha disparado. Balance de las sanciones. Bueno para Rusia y China, malo para la UE y para todo el "mundo mundial". Se acaban también los magníficos contratos con los que Rusia trata de modernizarse. Terminarán todos en manos chinas.

Trigo y fertilizantes. A pesar de nuestros esfuerzos para demostrar lo mala que es Rusia, el Ministro de Asuntos Exteriores de India, Sr. Subrahmanyam Jaysankar ha puesto las cosas en su sitio. No venderá más trigo al mundo porque el que ha vendido ha terminado en manos de grandes distribuidoras norteamericanas que han especulado con él. Seguirá el hambre global.

Economía

Floreciente Rusia con el aumento del precio del gas, se lanza a vender 70 billones (US) de rublos para que su moneda no siga subiendo. Entre tanto, cae el euro y el dólar se defiende. Pero con recesión en puertas y una caída del SP del 20%. China también en pleno auge, debido a la guerra.

Estrategia

Rusia ha caído en manos de China y China se aprovisiona en Rusia. Resumiendo. Lo que vendía a Occidente ha pasado a vendérselo a China. Se entiende lo que Kissinger previno. Una unión ruso china sería "letal" para los intereses de Occidente. Las materias primas rusas, más baratas y accesibles más la capacidad de producción china van a empujar a China al liderazgo global antes de lo previsto mientras que la UE se hunde en la ruina.

¿Razones?

El viejo paradigma estratégico imperialista inglés según el cual la buena salud de Alemania y Rusia es la ruina del Imperio Británico. Es posible que en 1904 fuese así y que Sir Halfort Mackinder tuviese razón. Hoy, con China ascendiendo y el 70% de la población y recursos en el Pacífico la relación amistosa ruso-germana debería de ser el núcleo de la retaguardia estratégica occidental. De esa manera, tendríamos un frente USA-Rusia-UE-India y USA podría concentrarse en el Pacífico que es la vanguardia de la confrontación. Pero no hay manera. Para la élite americana, digan lo que digan sus estrategas, incluido Kissinger desde la altura de sus 98 años, el enemigo a batir es el frente ruso-germano y su mejor fruto, la Ostpolitik. Precisamente lo que ha garantizado nuestra prosperidad toda esta pasada generación. Verdad es que este nuevo escenario favorece al complejo militar industrial USA y al frente del rechazo polaco/báltico, la "nueva Europa" que nunca le discutirá a los USA ningún capricho, ni siquiera el error de Irak. Pero se me escapa que ganan en lo estratégico los USA con una Europa vuelta al plan Morgenthau que preveía la ruina de Alemania y con un actor estratégico, Polonia, con menos PIB que España. Y sobre todo porque emplean como instrumento al país más pobre de Europa después de Moldavia, con unos índices de corrupción que dejan pequeños a los de Rusia y que es en todas sus partes es el paradigma acabado de Estado fallido. Y no solo no democrático, al menos hasta la invasión, por lo visto el que te invadan legítima, sino neonazi. No es una patraña rusa. Vi el otro día un YouTube de educación patriótica para chavales de Bachiller. Les hacían cantar "Bandera es mi padre, Ucrania es mi madre". Algunos, en plan travieso, levantaban el brazo a la Hitler. Los que no sepan quien fue Bandera pueden empezar su búsqueda en la web de la fundación Karl Beck, toda una universidad académica en la materia.

Para terminar. Todo esto trae causa del golpe de Estado USA del Maidan (2014) cuyo propósito estratégico era borrar de Ucrania cualquier vestigio de presencia rusa, algo por definición imposible...salvo guerra civil con resultado cierto de desmembración territorial. Así lo profetizó Henry Kissinger el 4 de Marzo del 2014 en un famoso artículo del Washington Post. Y así se ha cumplido en sus dos variables. Y ahora una nota final y personal. Cuando yo llamé a Fernando Savater y colegas para ponerme a sus órdenes y militar en Basta Ya lo hice convencido de que la única manera de preservar la democracia en el País Vasco era  la noción legal de ciudadanía y que ETA y el PNV de Arzalluz, negaban a pesar de que habían firmado una lógica institucional que la defendía: es vasco quien ha nacido en el País o lleva viviendo allí más de diez años.

No puedo entender cómo es que consideramos uno de los nuestros a quien está ahora mismo bombardeando a los constitucionalistas del Doneskt, pues esos ciudadanos aspiraban solo a ser ucranianos de habla rusa, una noción no étnica de ciudadanía, lo mismo a lo que aspirábamos los de Basta Ya en Bilbao y San Sebastián. Ahora, el dinero de mis impuestos está ayudando a que se les masacre y a que haya no una Ucrania sino dos, una de Bandera, ucraniana, y la otra rusa, de Lenin. Y con toda la legitimidad del mundo. Esa barbaridad contraria a postulados básicos de ciudadanía, es alentada por el país más liberal del mundo, EE UU, donde jamás se ha aprobado un idioma oficial para que la Unión no tenga ni un solo elemento étnico y donde si quieres ser ciudadano se te pide que prestes juramento de fidelidad al nomos y no al demos: "presto juramento de fidelidad a la Constitución de USA", como lo hubiese querido el mismísimo Aristóteles. Algo que si hubiésemos sabido/podido hacer después de la I Guerra Mundial aquí en Europa nos hubiese ahorrado el horror de la Segunda Guerra Mundial.

Final. Temo que cuando EE UU entienda el error que ha cometido, cuando se den cuenta de que todo ha salido al revés de lo esperado y vean ascender a China, majestuosa e imparable, por su propia incapacidad de entender el mundo, habrán de plantearse una elección terrible. Aceptarlo o recurrir a medios de destrucción masiva para evitar su derrota. @mundiario

Comentarios