Trump y su movimiento político, un ‘peligro claro y presente’

Joe Biden, presidente de EE UU; y Donald Trump, ex presidente de EE UU. / CNN.
Joe Biden, presidente de EE UU; y Donald Trump, ex presidente de EE UU. / CNN.

El presidente Joe Biden dijo recientemente que el ex mandatario republicano y sus seguidores amenazan los cimientos de la democracia estadounidense.

Trump y su movimiento político, un ‘peligro claro y presente’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció el 1 de septiembre un enérgico discurso en el que denunció una grave amenaza que pende sobre la nación.

En el Salón de la Independencia de Filadelfia, el lugar donde se proclamó la independencia de Estados Unidos en 1776, Biden afirmó que el ex presidente Donald Trump y los republicanos de su movimiento político, MAGA, “representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”.

MAGA son las siglas de Make America Great Again (Haz a Estados Unidos grande de nuevo), una frase que Trump usó como lema en su exitosa campaña presidencial en 2016.

Violencia política

Biden afirmó que los integrantes del MAGA promueven líderes autoritarios y la violencia política, intentaron evitar la transferencia pacífica del poder tras las elecciones de 2020, y siguen empeñados en frustrar la voluntad del pueblo. Por eso, expresó el presidente, conservadores como el juez Michael Luttig han dicho que Trump y su movimiento son “un peligro claro y presente para nuestra democracia”.

Unos días después del discurso de Biden en Filadelfia, una encuesta de Reuters/Ipsos confirmó que la mayoría de los estadounidenses piensa, al igual que el presidente, que el movimiento MAGA está socavando la democracia.

Según el sondeo, el 58 por ciento de los norteamericanos cree que el movimiento encabezado por Trump es una amenaza al sistema democrático establecido en Estados Unidos hace casi 250 años.

Sin embargo, no es una vasta mayoría. Y entre los republicanos, solo uno de cada cuatro cree que el movimiento de Trump es un peligro para la democracia, lo cual es un indicio de la enorme influencia que el ex mandatario aún ejerce sobre el Partido Republicano.

La popularidad de Trump sufrió una merma cuando partidarios suyos invadieron el Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021, con la intención de impedir que los legisladores certificaran la victoria de Biden en las elecciones. No obstante, el ex presidente sigue siendo popular entre los republicanos.

Y, al mismo tiempo, el índice de popularidad de Biden se mantiene bajo. En la encuesta de Reuters/Ipsos, solo el 39% aprobó su desempeño en la Casa Blanca, un porcentaje no mucho más alto que los niveles más bajos que obtuvo Trump durante su mandato. Y el 59 por ciento de los encuestados opinó que el discurso del mandatario demócrata dividirá todavía más a la nación.

Pandemia e inflación

Varios factores han conspirado contra la presidencia de Biden, entre ellos los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre la economía nacional y el alto índice de inflación, incluidos los precios de la gasolina —que en la Florida llegaron a rondar los cinco dólares por galón, aunque recientemente han bajado más de un dólar por galón— en un país donde la movilidad de la población depende del automóvil personal de una manera desproporcionada.

Trump y sus seguidores del MAGA, y los republicanos en general, hacen hincapié constantemente en estos problemas que afronta la administración de Biden. Y también en mentiras o tergiversaciones como que el país sufre una invasión de inmigrantes por la falta de control en sus fronteras, especialmente en la frontera con México, cuya porosidad es la que más preocupa a los supremacistas blancos que hacen causa común con Trump.

Las elecciones de medio término de este noviembre, en las que se elegirán a congresistas y gobernadores de estados, serán un indicador de lo que podría ocurrir en el sufragio presidencial de 2024. Si los republicanos triunfan en noviembre, las probabilidades de Trump de regresar a la Casa Blanca, con el respaldo de los extremistas del MAGA, serán un peligro claro y presente. @mundiario

Pueden leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones

Trump y su movimiento político, un ‘peligro claro y presente’
Comentarios