Tragedia en Melilla

Tragedia en Melilla
Tragedia en Melilla. / Mundiario
Siguen existiendo aún los Derechos Humanos, pero no importa borrarlos de un plumazo. A una autocracia como la de Marruecos no le tiembla el pulso por ello.

Tengo la convicción de que cuando algo se hace mal en los comienzos termina peor al final. La masacre mayor que se ha producido en España fue el pasado miércoles, 24 de junio de 2022. Nunca se había presentado tal barbaridad, como ahora que existe sintonía diplomática entre España y Marruecos. ¿Acaso se hacía precisamente para esto? Entonces el error no ha podido ser mayor.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Se ha producido un asalto violento a la valla de Melilla por parte de 2.500 emigrantes, dirigidos por mafias, dedicadas al tráfico de seres humanos, según la versión oficial. Marruecos se lo estaba esperando y por eso montó un dispositivo que "resolvió" la situación en breves minutos, produciendo la muerte de 37 personas, dejándolas tiradas en el suelo, como si fueran cascotes de un edificio en ruinas. ¿Todavía se hacen tales barbaridades? Siguen existiendo aún los Derechos Humanos, pero no importa borrarlos de un plumazo. A una autocracia como la de Marruecos no le tiembla el pulso por ello.

No se trata de un asunto bien resuelto por la gendarmería marroquí, en connivencia perfecta con la Seguridad española. En esto hay que ser muy claro: nunca nada se ha resuelto peor. Una cosa es defenderse de un ataque muy violento, que se ha producido, lo reconozco, y otra la peor forma posible de resolverlo en la que se ha caído. ¿Por qué se trata de una resolución pésima? Por varias razones.

La primera es porque se llevaba tiempo preparando una masacre de tipo ejemplar, de tal manera que el tremendo castigo infringido disolviera los impulsos de cometer nuevas irregularidades en adelante. Se ha hecho de manera contundente. Veremos si se han quitado las ganas de volver. El hambre tiene más fuerza que la muerte y resolver la forma de vivir, que no pueden satisfacer los emigrantes en sus propios países, es el objetivo más potente de todos. Claro que las mafias se aprovechan de esto y todo lo que le rodea, pero no se puede responder con la misma o parecida estrategia criminal.

La segunda es que no se ha tratado de evitar las muertes a los seres humanos, sino que en este caso han sido apaleados, humillados, tratados con grilletes, gases lacrimógenos y, en definitiva, masacrados impunemente por las fuerzas del orden, cuyo objetivo ha sido matar escoria maloliente y miserable. Estas personas son las más débiles de la sociedad, las que vivían en la pobreza absoluta y se morían, porque llevaban dos o más días, sin comer nada y sin beber ni siquiera un simple trago de agua para poder resistir. Algunos declaran, aunque se encuentren detenidos, que ahora están mejor, comparando su situación actual con la anterior. Sobrevivían en la desesperación.

Imágenes de lo sucedido en los alrededores de la Valla de Melilla. / @alarm_phone
Imágenes de lo sucedido en los alrededores de la Valla de Melilla. / @alarm_phone

La tercera razón es porque se ha incumplido la legislación española, que impide las devoluciones en caliente o exprés. Hay vídeos y pruebas donde se ve que los agentes marroquíes cruzaron la malla de Melilla y cazaron a inmigrantes para devolverlos a su lugar de procedencia. ¿Por qué se atreven a cruzar una frontera que es española? A ver si están considerando que Melilla es ya marroquí. Naturalmente, los gendarmes no han hecho esto pacíficamente, sino a la fuerza y con expresa violencia. Es decir, que han intervenido en territorio español.

La cuarta razón es por haber violado los Derechos Humanos y constitucionales. El artículo trece de nuestra Constitución concede a los extranjeros gozar de libertades públicas y el catorce reconocer la igualdad ante la ley sin discriminación alguna. Estamos todos acostumbrados a ver cómo el rey de Marruecos los viola tranquilamente, pero ahora parece que España también lo hace. Y eso que tenemos un Gobierno de progreso, siguiendo, eso sí, las órdenes de los Estados Unidos y las exigencias de la OTAN, que en caso de necesidad está por ver qué hace, si la territorialidad del país es atacada por un tercero. Puede que otra vez llueva sobre mojado.

Una investigación, ¿para qué?

Son muchos los que piden una investigación y me parece una acción muy razonable, pero de antemano se sabe no se hará, ¿para qué? Ya conocemos que las responsables han sido las mafias. Ellas tienen la culpa de todo. Alguien tendrá que callarlas. El dispositivo desplegado por Marruecos es un aviso a los navegantes, sin ninguna duda. Esta será la actuación en adelante. Menudas ganas tendrán de investigar, cuando ya han cavado fosas comunes para enterrar a los veintitrés muertos, que ellos asumen. ¿Han hecho ya las autopsias para conocer de qué murieron? No habrán podido, además de que el hedor de los cadáveres es insoportable. La tierra piadosa liberará sus efectos nocivos.

Solo Argelia califica lo sucedido de ejecución sumaria. Europa, por medio de Bruselas, lo lamenta. Muchos estamos sobrecogidos por el espanto que manifiestan vídeos y fotografías, esto no puede volver a ocurrir, pero nos sabemos impotentes para impedirlo.

El Gobierno español sí puede investigar la parte que le corresponda, pero tampoco tendrán ganas de llevarse el marrón y acaso el enfado del socio, porque, cuando ocurra esto, abrirá sus fronteras y los territorios cercanos serán invadidos. Ya sabemos cómo se las gastan. También ellos deberían respetar los Derechos Humanos, pero a ver quién pone el cascabel al gato. Nada puede justificar lo sucedido. @mundiario

Comentarios