Una teoría conspirativa racista divide a los estadounidenses

Protestas contra el racismo. / Pixabay
Protestas contra el racismo. / Pixabay

Un sondeo indica que la mayoría de los republicanos cree que los políticos liberales impulsan un cambio demográfico para obtener más poder.

Una teoría conspirativa racista divide a los estadounidenses

Una encuesta reciente sobre las creencias extremistas en Estados Unidos que han propiciado actos de violencia, entre ellos tiroteos masivos, arroja resultados inquietantes.

La encuesta fue llevada a cabo a fines de abril por el Southern Poverty Law Center, una organización benéfica de defensa legal que se especializa en los derechos civiles y el interés público, y la firma encuestadora Tulchin Research. Según el sondeo, la teoría del “gran reemplazo” –mencionada por Peyton S. Grendon, el joven de 18 años que cometió una matanza en un barrio mayoritariamente afroamericano en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, el pasado 14 de mayo– ha llegado a ser una narrativa común en las filas de la ultraderecha norteamericana.

Ideología supremacista

La teoría del gran reemplazo, que se ha convertido en la base ideológica del supremacismo blanco, afirma que la población anglosajona de Estados Unidos está siendo reemplazada por personas de otras razas y etnias, sobre todo hispanos y afroamericanos. La encuesta halló que siete de cada diez republicanos creen que hay un reemplazo demográfico impulsado por políticos liberales y progresistas con el propósito de ganar más poder y más votos sustituyendo a votantes blancos más conservadores.

Es cierto que la demografía del país está cambiando, y que en California, por ejemplo, la población blanca no hispana ya no es mayoría. Pero esos cambios están impulsados por fenómenos como una tasa de natalidad más alta entre las minorías étnicas y entre los inmigrantes, no por una supuesta conspiración de los demócratas y los izquierdistas.

La mayoría de los estadounidenses, según la encuesta, tiene una visión positiva del cambio poblacional. Pero entre los republicanos, la mayor parte ve ese cambio no solo negativamente, sino como una amenaza al grupo blanco no hispano.

¿Fronteras abiertas?

Políticos y comentaristas de derecha como Tucker Carlson, de la cadena conservadora Fox News –favorita del ex presidente republicano Donald Trump– mencionan repetidamente la teoría del gran reemplazo como un peligro para la sociedad blanca norteamericana. El senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, dijo en abril en Fox News: “Este gobierno [el del demócrata Joe Biden] quiere fronteras completamente abiertas. Y uno tiene que preguntarse por qué. ¿Es que de verdad quieren rehacer la demografía de Estados Unidos para mantenerse en el poder por siempre?”

No es cierto que la administración de Biden quiera abrir las fronteras de par en par, como sabe cualquiera que siga las noticias sobre la inmigración en Estados Unidos. Pero las teorías conspirativas y los discursos extremistas son muy peligrosos en los oídos de individuos proclives a la violencia como el asesino de Buffalo. @mundiario


Pueden leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios