Sanja Matsuri

Sanja Matsuri. / RR SS
Sanja Matsuri. / RR SS

Sanja Matsuri es el festival de los tres templos y se celebra en Japón la tercera semana de mayo. Portando los mikoshi guarda ciertas similitudes con las procesiones de Semana Santa.

Durante el Sanja Matsuri los japoneses salen a la calle bien portando los mikoshi o como espectadores.  También hay turistas presenciando el espectáculo. Los mikoshi son altares que – se supone– contienen a las deidades japonesas. Según el sintoísmo a través de la “procesión” que conduce los mikoshi hasta el templo de Senso-ji en Asukara, la multitud lleva a las deidades dentro de los mikoshi, y les piden favores como buenas cosechas, o cualquier otra cosa. Especialmente curioso es el movimiento que hacen arriba y abajo, a derecha e izquierda con los altares, para animar a la divinidad que está dentro a que sea favorable a las propias peticiones.

Resulta extraño para la mente occidental, e incluso para la imagen contenida y extremadamente educada que tenemos de los japoneses. Incluso  los que portan los altares pueden ser empujados por otros que quieran llevarlos, lo que suele ocurrir con mucha fuerza. Según diversas fuentes consultadas la mafia japonesa (Yakuza) está presente en esta celebración- según algunos como fuerza motriz de la celebración misma, y según otros, con su mera presencia. Y es que resulta imposible no verlos: la razón está en sus tatuajes. A mayor rango en la jerarquía mayor número de tatuajes. Las geishas también están presentes, y también el sake, una bebida alcohólica típica de Japón. Por eso se dice que este festival es muy salvaje.

"El sintoísmo es una religión que adora las fuerzas de la naturaleza, una creencia animista que se basa en el respeto de las divinidades llamadas kami. Literalmente, kami significa «lo que está por encima de los hombres» o «superior a la condición humana» Las deidades, celestes y terrestres, están en todas partes y son los guardianes de los lugares, protegen los bosques, habitan al pie de las cascadas, viven debajo de las rocas..."

Aunque el sintoísmo tiene un registro muy antiguo, a lo largo de los siglos fue experimentando modificaciones y se vio influido por el budismo; tanto es así que el origen de esta festividad de los tres templos tiene su origen en la adoración a una diosa budista. Bodhisatva Kannon, Sea cierta o no esta historia, hace muchos siglos dos pesadores hallaron la estatua de esta diosa atrapada en sus redes. El suceso, fortuito, pero extraño hizo que un hombre acaudalado iniciase a estos dos pescadores en el budismo y a partir de ese momento veneraron la estatua en un templo durante años. En el siglo XVII se ordenó la construcción del templo de Senso- ji para homenajear a los espíritus ( kami) de estos tres hombres.

Casi todo ritual contiene la semilla de la divinidad

Matsuri es –en japonés– la palabra equivalente a festival o día festivo, en castellano. En nuestro contexto cultural la palabra festival suele asociarse a algo pagano, solo alegre; sin embargo, los días festivos cristianos no suelen ser de gozo- menos aún las procesiones de la Semana Santa pues recuerdan la crucifixión y muerte de Cristo, al menos para los que son creyentes. Suele ser una celebración triste.  Pero es de observar que en casi todos los contextos hay un sustrato común, aunque lleno de matices.

En esencia el humano es igual aquí, en España, que en Japón, por ejemplo; remontándonos a los “albores” de la civilización, en la cueva, el humano ya pintaba las paredes para atraer la caza, y en la mitología las fuerzas de la naturaleza estaban personificadas en dioses, generalmente terribles: los humanos hemos buscado en lo sobrenatural la comprensión de este mundo caótico, un algo en lo que apoyarnos. El sintoísmo animista habla de los Kami, Cristo habló de la Otra Vida y habló de la fe. Pero por encima de todo habló de iluminarse a uno mismo.

Sea como fuere, casi todo ritual contiene la semilla de la divinidad, al menos para el que es creyente. Y aunque estas costumbres de agitar los altares, de beber alcohol, de empujarse disten de nuestra concepción de lo que es una festividad religiosa –incluso las procesiones andaluzas guardan cierto respeto–  en el fondo hay una búsqueda de la fe en el rito, un algo que nos una.

Un día antes del comienzo de este festival, el día 19 de mayo se jubiló un Fiscal del Tribunal Supremo amigo mío. Toda jubilación representa un cambio, una renovación de la Vida que ha sido y el anticipo de una nueva etapa. Algunas personas cuando se jubilan se van apagando lentamente por falta de objetivos. Pero conociéndole como le conozco, no será el caso de esta persona. Hombre lúcido y humano, muy humano, todavía está lleno de proyectos de futuro. Y es que mientras la mente esté en buena forma, la jubilación no tiene por qué ser tal, como una especie de estar mano sobre mano, no solo para los que vayan a dedicarse a algo distinto –ahora por su propia cuenta–, sino para aquellos que decidan que, aunque no van a trabajar, van a retomar alguna afición no cultivada por falta de tiempo o una pasión –un idioma– por ejemplo.

La etapa que supone jubilarse del trabajo en ningún caso debe suponer jubilarse de la vida. Y ocurre con gran frecuencia que la jubilación es una etapa muy productiva, a veces la más productiva. Soltado el lastre de tener que ser productivo para la sociedad, a partir de ahora lo que se haga será porque se quiere, y eso es una gran libertad. Mi amigo es una persona con fe, y por eso, aunque su fe no se corresponde con el sintoísmo, opino que es la calidad de la fe lo que cuenta, independientemente a qué se tenga. Se puede tener fe en Dios, en la vida o en uno mismo. También se puede tener fe en una nueva etapa que comienza; esa es la fe que tengo en él, y le deseo lo mejor en su Nueva Vida. @mundiario


Fuentes: La historia sobre el origen de este festival,( sobre los pescadores que hallaron la estatua) fue extraída de la Página web japonpedia.com; los datos sobre la Yakuza  o mafia japonesa el artículo "Sanja Matsuri, el festival en que la mafia japonesa exhibe su poder", de la Vanguardia de 25/06/2016, aunque esta fuente atribuye a la mafia todo el control de la fiesta y en otras fuentes periodísticas consultadas no, solo su evidente presencia por sus tatuajes. Y, en general, la página web japonsecreto.com , muy descriptiva de todo el festival. Sobre el sintoísmo la página web japan-experience.com

Comentarios