¿Quién es quién en las elecciones presidenciales de Colombia?

Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo en un debate en Colombia. / @Ingrodolfohdez
Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo en un debate en Colombia. / @Ingrodolfohdez

Con la primera ronda de las elecciones presidenciales colombianas a la vuelta de la esquina, estos son los nombres que se enfrentarán por entrar a la Casa de Nariño.

¿Quién es quién en las elecciones presidenciales de Colombia?

Con las elecciones colombianas a menos de dos días, el clima político se vuelve tenso mientras se definen los últimos detalles para conocer los dos nombres que se enfrentarán cara a cara, en el mes de junio, para ser el sucesor del presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Un total de 39 millones de colombianos están llamados a las urnas, y las encuestas por el momento prevén un claro avance del izquierdista Gustavo Petro, pero un no muy claro segundo lugar rivalizado por el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez y el centrista Rodolfo Hernández. Cualquier cosa puede pasar con los comicios a la vuelta de la esquina.

En Colombia gana el candidato que logre sacar la mitad de los votos más uno (51 %), pero como las proyecciones no apuntan a esas cifras, se espera que se repitan los comicios en una segunda vuelta, entre los dos candidatos mejor posicionados en la primera ronda.

Aquí te hacemos un repaso por todos los nombres que figuran en las papeletas, y algunas de sus propuestas más generales presentadas en medio de la campaña electoral, recién cerrada a principios de esta semana. A propósito, Colombia ha decretado la ley seca y el cierre de las fronteras con Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá a partir de este sábado hasta el lunes.

Gustavo Petro, Pacto Histórico (izquierda)

Petro, el exalcalde de Bogotá y antiguo miembro de la guerrilla izquierdista M-19, es quien lidera las intenciones del voto en Colombia, llegando a duplicar en ciertos momentos a quienes se posicionen en el segundo puesto. Tiene 62 años, nació en la ciudad capital, es político y economista egresado de la Universidad Externado de Colombia. Fue alcalde de Bogotá desde 2012 hasta 2015 y desde el 2018 es senador de la República.

En su tercer intento por conquistar la Casa de Nariño Petro encabeza la coalición progresista del Pacto Histórico, se trata de la primera vez que un candidato de izquierda tiene vía libre para avanzar, en un país tradicionalmente conservador. Petro planea estrenar un Ministerio de Igualdad, propone equiparar al 50 % de representación femenina en las instituciones estatales y la transición ecológica.

Propugna el perdón social con los condenados por corrupción y la guerrilla, los dos flagelos que más han sufrido los colombianos. Así mismo, asegura que prohibirá la exploración de reservas de hidrocarburos y que cerrará el grifo del petróleo, una propuesta alarmante cuando más del 54 % de las exportaciones de Colombia, según cifras oficiales, es precisamente del crudo, siguiéndole el carbón y demás minerales.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez, Equipo por Colombia (derecha)

El exalcalde de Medellín llegó conquistando terreno como un desconocido, a pesar de su popularidad en el departamento de Antioquia y de la buena valoración de su gestión (sobre el 81 %), una de las mejor calificadas de todos los cargos públicos nacionales, al menos entre 2016 y 2019. Es el aspirante más joven, con 47 años, y es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Tras haber pasado más de siete años como edil al Concejo Municipal de Medellín, se presenta como “el presidente de la gente” con una postura accesible. Promueve acabar con la violencia en el país, enfrentar a las guerrillas disidentes al Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 y promete ayudar a los combatientes desmovilizados. Además, propone continuar con el narcotráfico con la sustitución de cultivos ilegales por las explotaciones agrarias regulares y de exportación.

En lo económico promueve una reforma tributaria, un gasto público “austero” y, en general, medidas similares a las de su compañero ideológico, Duque. Prevé que Colombia alcance un aumento del Producto Interno Bruto del 5 % de aquí al 2026. Apuesta por la escolarización, la disminución de la deserción y la asistencia a las víctimas de delitos sexuales, especialmente de las mujeres y los menores de edad, así como la declaración de la drogodependencia como un mal de sanidad pública.

Rodolfo Hernández, Liga de Gobernantes Anticorrupción (centro)

Con 77 años es el mayor de todos los candidatos, es conocido por ser un outsider millonario que ha logrado remontar de manera impresionante en las encuestas, tras estar entre los últimos puestos a poder disputarse el segundo lugar contra Fico. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia, es un empresario de construcción y fue alcalde de Bucaramanga.

Promueve enmiendas “profundas” en el sistema educativo colombiano, entre los que figuran la implementación de un sistema de cupos universitarios. En cuanto a la salud propugna el rescate y reposicionamiento del sistema sanitario público y la competitividad de la industria farmacéutica colombiana. Otro de sus puntos fuertes es la creación de sistemas habitacionales tipo aldeas en los entornos rurales, para brindar de viviendas a los campesinos.

Asegura que su máxima será acabar con la corrupción, que luchará al igual que Petro por la representación femenina en el Estado y por la igualdad de las minorías. Promueve la transición energética “responsable” y la inversión en tecnologías digitales y energías verdes.

Sergio Fajardo, Centro Esperanza (centro)

Predecesor de Gutiérrez al mando de la Alcaldía de Medellín, y gobernador de Antioquia desde 2012 hasta 2015, Fajardo se presenta como el representante del centro hundido. Estudió Matemáticas en la Universidad de los Andes, es docente, y tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Wisconsin en esa misma especialización.

Es acusado de ser “tibio” al no fijar posición en muchos temas, un mal del que padecen muchos políticos de centro en Colombia. A diferencia de la derecha, promueve una reforma laboral y tributaria progresista, y a diferencia de la izquierda aspira continuar con la misma política de seguridad que tanto se le ha cuestionado a Iván Duque. Halla puntos comunes en garantizar la educación en los primeros años de la infancia y en dar punto final a la dependencia de los hidrocarburos en Colombia, pero con tiempo y etapas escalonadas.

Tras el retiro de Íngrid Betancourt a favor de Rodolfo Hernández, quedan otros candidatos en la lista, pero con menor trascendencia o proyecciones a llegar lejos en una primera vuelta. Estos son: John Milton Rodríguez de Colombia Justa (derecha evangélica), Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional (derecha) y Luis Pérez de Colombia Piensa en Grande (liberal). @mundiario

Comentarios