¿Quién compuso el himno del Partido Popular?

Manuel Pacho González
Manuel Pacho González. / Mundiario

Manuel Pacho González ha escrito composiciones musicales de distintos géneros, canciones para diversos artistas, así como música para campañas publicitarias, compañías cinematográficas...

¿Quién compuso el himno del Partido Popular?

Según explicaron fuentes del PP a El HuffPost en el 2019, la nueva versión del himno del Partido Popular fue compuesta por Manuel Pacho, el mismo autor que hace ya treinta y tres años se encargó de componer el original, denominado Fuerza PP, es una versión nueva del himno original a la que el autor ha querido dotar de un estilo "que transmite la ilusión y la fuerza del nuevo tiempo que afronta el partido treinta y tres años después de su refundación".

No es la primera vez que el himno popular se ve modificado: cuenta con una versión en rock, otra fiestera y hasta una en merengue. Podría ser posible que el himno del PP exhiba de nuevo su fuerza para un posible cambio de ciclo en España.

Hace 33 años, en la primavera de 1989, el responsable de comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, convocó al músico Manuel Pacho con un encargo para él: componer el himno del Partido Popular. Pacho era un experto en música publicitaria y estaba especializado en hacer melodías muy pegadizas, según recuerda el propio autor. Rodríguez le trasladó las premisas de que querían que la gente cuando oyera la composición “se quedara con ella rápidamente”.

Y con estas ideas Pacho tenía el reto de crear el himno de un partido que “estaba en una situación muy difícil, que acababa de salir de un congreso”, y que se enfrentaba a un PSOE con una fuerza absoluta, con un Felipe González en el cénit de su poderío. La historia se repite casi exactamente igual años después.

A Pacho no le dieron muchas más indicaciones y se puso a indagar en la doctrina liberal para inspirarse. “Entonces pensé en un emprendedor, en un tipo solitario, como puede ser Steve Jobs en un garaje de California o Amancio Ortega”, comenta este músico asturiano que estudió Ingeniería de Telecomunicaciones.

En su mente apareció la figura de una persona que “tiene una idea y empieza a sacarla adelante”. “Trabaja sin horas en su idea, no hay fines de semana para sacar adelante el proyecto…”

Triunfo de la individualidad

En esta composición intentó reflejar el “triunfo de la individualidad”. Una idea contraria, reconoce, a lo que hubiera hecho si lo hubiera contratado el PSOE, donde lo importante es lo “colectivo”.

“Yo hice un himno individual, que generalmente se puede tocar con un instrumento solo, no es pomposo”, afirma. “Lo que le pasa es que el del PSOE tiene fallos técnicos, aunque la música es muy buena, porque por lo visto lo aprobó Alfonso Guerra, al que le gusta mucho Gustav Mahler”.

El autor reconoce que tardó “muy poco” en tener el himno listo. Hizo unas cuantas pruebas, desechó algunas ideas, tiró algunos papeles… hasta que consiguió una melodía que “dura realmente tres segundos”, porque “lo demás ya es una repetición de la frase elevándola con una armonía y unos fondos”. “Tardé como una semana en hacerla”, manifiesta a la vez que reconoce que la compuso a ratos en su casa y en la calle. Miguel Ángel Rodríguez le presentó el proyecto también a Franciso Álvarez Cascos y Rodrigo Rato. Faltaba el último beneplácito, el de Aznar, que acudió al estudio a escucharlo. “Le gustó mucho, dijo que le parecía muy bien y lo entendió rápidamente”, rememora. “En esa época eran muy jovencitos todos, estaban muy ilusionados, les gustó mucho la música y tiramos para adelante”.

Se han hecho total de 32 versiones diferentes. Desde la versión normal a un remix house, pasando por el rock, merengue, flamenco, reggaetón o techno, entre otras tantas. Además, como no podía ser de otra manera, también cuenta con su versión interpretada por gaitas.

Pero también existe un parecido asombroso, no pudiendo ser considerado de plagio, las notas que suenan entre el minuto 1.40 y el 1.50 de la pieza When I Was Young, del pianista y compositor estadounidense  Dave Brubeck, de 1956. @mundiario

https://youtu.be/8216-rtBLVc

¿Quién compuso el himno del Partido Popular?
Comentarios