Prevención y extinción de incendios durante todo el año

Fuego y la gestión del conocimiento. / Autor.
Fuego y la gestión del conocimiento. / Autor.
El trabajo en la prevención y extinción de incendios ha de hacerse durante todo el año. El gobierno de España ha obligado  a todas la comunidades autónomas a contemplarlo en sus planes..
Prevención y extinción de incendios durante todo el año

El Gobierno de España ha demostrado tener una capacidad de reacción encomiable, ante las olas de incendios que se han dado en diferentes comunidades autónomas, cuando ha decidido aprobar un real decreto-ley que introduce importantes modificaciones en la vigente Ley de Montes y que afecta a varios ámbitos, para enfrentarse a los incendios forestales desde las perspectivas de la prevención, extinción, mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados.

Las comunidades autónomas tienen las competencias en la política de prevención y extinción de incendios de su ámbito territorial, y el presidente Pedro Sánchez ha podido comprobar, en sus visitas a las zonas quemadas, como durante algunos meses los gobiernos autonómicos no disponen de brigadas y equipos destinados a realizar actuaciones preventivas y de extinción de fuegos producidos por diversos factores.

Una de las comunidades autónomas más afectadas por los incendios está siendo Galicia, y muchas de las personas directamente perjudicadas han mostrado su enfado, ansiedad, ira, tristeza e impotencia al perder sus viviendas, medios de vida y por el daño ecológico y medio ambiental ocasionado. Algunos denunciaron la falta de medios y la descoordinación habida, que deja en mal lugar la gestión de la Xunta de Galicia.

PLANES PARA TODO EL AÑO

La nueva normativa estatal establece, que el riesgo de incendios forestales se extiende a todo el territorio autonómico y además de manera desestacionalizada. Se exigen, por tanto, nuevos planes que tienen que aplicarse durante todo el año. En estos planes se contendrán aspectos tan importantes como el referido a la atención en materia de  prevención, detección y extinción de incendios forestales, con una identificación de las épocas y territorios con un mayor riesgo de incendios forestales; así como también la disposición de los medios adecuados para garantizar la vigilancia, la extinción y la cobertura absoluta de todo el territorio de la comunidad autónoma.

La Xunta de Galicia y otros gobiernos de las comunidades autónomas, deberán prever las dotaciones, la financiación, el modelo de organización y las condiciones generales que se puedan producir, ya sean climáticas u otras, que acrediten la intensidad de los elementos operativos a emplear y los elementos de vigilancia y extinción necesarios.

El propio Gobierno de España se hace autorresponsable de contar durante todo el año con los medios aéreos, las unidades de refuerzo helitransportadas y otros medios de apoyo a las comunidades autónomas, en el ámbito de la ejecución de los planes de prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales y lógicamente entre sus objetivos están el poner las bases para mejorar la coordinación y la respuesta inmediata en este tipo de emergencias.

LA PARTICIPACIÓN INTERSECTORIAL ES FUNDAMENTAL

En Galicia y en general todos los gobiernos autonómicos, han de involucrarse en disponer de políticas de desarrollo económico social y de empleo vinculados al cuidado y aprovechamiento de las áreas forestales. Pero además, se ha de considerar y tener presente que la participación es fundamental, tanto por parte de las administraciones como de los sectores interesados y la sociedad en general. Y debe hacerse desde los municipios, los distritos y las comarcas. Participar en la toma de decisiones hará que la eficacia sea mayor tanto en las actividades destinadas a la valoración del monte,  como en la planificación  de las medidas preventivas y de extinción de incendios. @mundiario

Comentarios