Posibles explicaciones al desgaste y/o críticas al Gobierno de España

El Gobierno posa en la escalinata del Palacio de la Moncloa antes de una reunión del Consejo de Ministros. / @desdelamoncloa
El Gobierno posa en la escalinata del Palacio de la Moncloa antes de una reunión del Consejo de Ministros. / @desdelamoncloa
Análisis de las causas de la crítica y desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez, y las diferentes estrategias de la oposición.
Posibles explicaciones al desgaste y/o críticas al Gobierno de España

El progreso suele llegar, según conocemos empíricamente, de la mano de las buenas preguntas, y las creencias, entre ellas las ideológicas, se dan, a través de  las buenas respuestas. El caso, es que me hice una pregunta conversando conmigo mismo, y luego solicité a un grupo de amigos su opinión sobre ella. Esa inocente pregunta fue la siguiente:

 ¿Cómo os explicáis que habiendo progresado España en asuntos como: pensiones públicas, Salario Mínimo Interprofesional, una reforma laboral importante;  nuevos derechos sociales;  concreción de importantes recursos económicos de la UE para nuestra recuperación; cierta normalización en Cataluña, o una razonable dirección de la salud pública, todo ello atribuible al Gobierno, incluso, ante unas situaciones tan difíciles como  la pandemia y la  guerra en Ucrania, asuntos, que todos ellos sumados favorecen a la mayoría de nuestro ciudadanos, pueda ser posible que en las recientes encuestas electorales, el PP y VOX,  mejoren  sus resultados y superen  al PSOE?

He recibido esas opiniones y argumentos de los amigos, y, me adelanto a manifestar que he tratado de encontrar los denominadores comunes. Del resultado de ello, soy solo yo el responsable y no mis compañeros, que se limitaron a poner a mi disposición su parecer, su inteligencia y sus razones sobre el asunto. Todos estos amigos comparten conmigo su deseo por dar respuesta aproximada a la pregunta formulada.

Uno de ellos, citó a Pío Baroja, cuando clasificaba a los españoles según su “saber”.  Este escritor lo hacia con ironía al describir: “Unos no saben, otros no quieren saber, los hay que odian el saber, algunos sufren por no saber; otros muchos aparentan saber, algunos triunfan sin saber, y los hay que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos, según Baroja, se llaman a sí mismos políticos y a veces, hasta intelectuales”.

Pues bien, al recoger estas opiniones y razones, espero que entre todos sepamos algo más que por separado, y desde luego mucho más de lo que un político cualquiera o un intelectual por libre crea saber por si solo. Aprendemos juntos o no aprendemos. Una vez tabuladas las opiniones y sintetizadas, os hago participes de los resultados.

No dejo de intuir que un estudio más extenso, que movilizara a tantos y tan buenos profesionales y políticos, (mas de treinta) debe ser de interés para la toma de decisiones de todos los que “sufren por no saber”. Pero eso, no es de mi competencia, conocimiento y medios con los que cuento.

Las causas de la crítica y desgaste del Gobierno, y las diferentes estrategias de la oposición están contenidas en las respuestas enviadas, las primeras, en lo que afecta básicamente al ejecutivo y las segundas, dedicadas a la oposición del PP y Vox esencialmente. Unas son muy conocidas, otra más originales, y hasta hay algunas, puedan ser entendidas como “políticamente incorrectas”.

Posibles explicaciones al desgaste y/o críticas al Gobierno

1.- La pandemia y la guerra en Ucrania es el marco en el que se dio y da todavía, una situación económica global muy complicada.

En nuestro caso:  una importante inflación, pérdida del poder adquisitivo; cierres de empresas, incrementos del coste de la energía, malas perspectivas futuras, etc, producen un descontento y temor social importantes, que se atribuye, en buena medida, a la gestión del Gobierno.

 Los Fondos Europeos para Pymes, el Ingreso Mínimo Vital, el SMI, o la Reforma Laboral, se llenan de sombras y malos augurios y surgen dudas sobre si se podrán mantener, pongamos por caso, las subidas de las pensiones o los sueldos de los funcionarios ajustados a esa inflación, las subidas salariales, o la contención de los precios.  

La percepción objetiva de los avances por el electorado es positiva, pero la situación es interiorizada subjetivamente como negativa.  

2.- Mientras aquellos que resulten perjudicados o damnificados por causas de lo anterior, son o serán muy conscientes de ello, los beneficiados no son conscientes en igual medida, lo que explicaría algunos comportamientos electorales.

3.- Las cesiones, pactos, y acuerdos con ERC, PNV o Bildu, son claramente irritantes para una parte del electorado, tanto si son reales como si no lo son, y se interpretan, en muchos casos, como un asunto más importante que los avances y los derechos conseguidos.

4.- La confrontación permanente entre los socios de gobierno, generan la impresión de inestabilidad y desgobierno. (En Galicia se produjo algo similar con el gobierno de coalición).

5.- En la  agenda del Gobierno se  enfatizan excesivamente y con frecuencia cuestiones como LGTBI, derechos de los Trans, feminismo extremo, culpabilidad del varón, victimismo, …que son percibidas como un menoscabo de otras cuestiones más prosaicas, pero que afectan a grandes colectivos, tales como: vivienda, trabajo, sanidad, impuestos, carga fiscal, servicios públicos, empresas, vida del rural…y que no acaban de ser explicadas adecuadamente, para ser interiorizados y defendidos por los demandantes de estas necesidades.

6.- La insistencia en las llamadas “guerras culturales gastronómicas” como las prohibiciones de caza o los toros; prohibiciones del juego; consumo de carne o vino… mal explicadas por el gobierno o utilizadas de manera oportunista por la oposición, sirven de unificación y critica de los sectores más conservadores.

7.- Se constata una muy mala comunicación pública del Gobierno, tanto de los logros conseguidos, como de las dificultades, y ello se recoge en casi todas las opiniones enviadas.

La falta de portavoces con capacidad y credibilidad, o las contradicciones entre ellos para trasmitir decisiones y resultados, es otro punto común, así como la falta de un argumentario que, soportado, conocido, y defendido por la militancia, sirviera para defender esos resultados ante la opinión publica y publicada.

8.- El proyecto actual del PSOE no es lo suficiente modernizador para atraer a profesionales, o clases urbanas, debido quizás, a que el presidente Sánchez tiene serias dificultades para decidir de forma políticamente autónoma y aplicar principios socialdemócratas.

9.- Sánchez es visto por algún sector, como un político muy presidencialista, poco cercano o con menos empatía que otros líderes políticos socialistas del pasado, es percibido por algunos sectores como distante, o poco próximo.

LA OPOSICIÓN CONSERVADORA (PP Y Vox)

1.- Dispone la derecha de poderosos medios de comunicación, incluidos los públicos a su servicio, (TVE, TVG, Tele Madrid…), que como comentábamos en otra ocasión, citando a Gabilondo, esos medios y periodistas: “se han convertido en portavoces de los circuitos del poder económico real, olvidándose del papel de representantes de la gente ante el poder y creyéndose, en cambio, representantes del poder conservador ante la gente”.

Esa derecha aprendió a usar esos medios como propios, para repetir tópicos simplistas, soluciones inmediatas, que inculcan entre la ciudadanía como verdades llenas de sentido común.

2.- Manifiesta la derecha conservadora (PP y Vox) con insistencia y cinismo, defender “la voluntad popular” contra un gobierno ineficaz que se apoya para gobernar en los independentistas.

3.- Demoniza, esa derecha sin descanso, al adversario político hasta convertirlo en enemigo público, y resalta con vehemencia los asuntos que tradicionalmente dividen España, despertando fantasmas interiores e históricos tales como: Cataluña, los independentismos, los indultos, los idiomas cooficiales, la cultura y tradiciones propias de cada comunidad, y, procurando manifestar, en sus intervenciones mediáticas la necesidad del regreso a una identidad única, ante el pluralismo real de nuestro País.

4.- Usan profusamente la emoción, los sentimientos sobre la razón y los hechos, a través de mensajes machacones, mantras sencillos, bots, y hasta bulos o patrañas, ofreciendo soluciones sencillas para problemas complejos que calan muy bien en todo el electorado.

A través de esos bulos y más allá de ellos, tratan de hacer difícil distinguir la verdad de la falsedad, atacando la realidad y usando estratégicamente la confusión.

5.- Usa esta derecha el populismo como estrategia de poder compatible con varias ideologías, y rechazo a la complejidad con promesas de soluciones simples e indoloras.

Insisten en provocar la polarización o división de la sociedad, destrozando la convivencia e intensificando la retorica de la descalificación del contrario, y utiliza permanente de bulos, patrañas, y medias verdades, que sirven para destruir la verdad pública.

Estamos ante una pandemia de posverdades contra la gestión del Gobierno, apoyada en muchos medios de comunicación e internet.

6.- Esta derecha conservadora y unida (PP y Vox) se está a recomponer ante la caída de Cs y se verá reforzada presumiblemente sobre todo en el Senado.

Las continuas llamadas de emergencia para “salvar a España” de Vox, reducen la abstención y animan a su electorado a participar activamente.

7.- La izquierda gana territorialmente en la periferia del país, pero pierde en el interior (Madrid, meseta, Aragón…), mientras PP y Vox, procuran azuzar la sensibilidad contra las derivas centrifugas incluso cuando estas sean poco justificadas.

“Hay una nueva forma de poder político, una variante que, imitando la democracia, la socava y desprecia cualquier límite”.

 “Disponen los aspirantes a autócratas de nuevas herramientas para reclamar para si un poder ilimitado que se combinan con nuevas tecnologías y las hacen más poderosas que nunca” (Naím).

Para ganar esta batalla a favor de la libertad se debe evitar que los contrapesos que limitan el poder caigan – como hasta ahora - en manos de esa derecha conservadora (poder judicial, o medios de comunicación públicos).

Se debe procurar explicar a los ciudadanos, con sumo detalle, aquello que permite distinguir la verdad de la mentira mal intencionada.

“Abandonar la realidad es abandonar la libertad” (Snyder).

Los amigos de los bulos no necesitan atenerse a los hechos, prometen con simplicidad soluciones mágicas que resucitan esperanzas en los menos críticos. Ese es su principal poder, el de la ingenuidad o ignorancia del ciudadano.

Mientras, el Gobierno ofrece soluciones complejas, difíciles de entender, se crean muchos desafectos, sobre todo si exigen sacrificios y solidaridad para satisfacer necesidades básicas.

Nuestra libertad y democracia nos han facilitado hasta el día de hoy la convivencia, y un cierto grado de bienestar; esto, bien puede ser algo que una vez interiorizado sirva para defender lo logrado, pues nada garantiza la continuidad de la misma si no se saben proteger entre los demócratas. @mundiario

Comentarios