Pepe Pelayo y el Congreso de Figuraciones Interartes

Pepe Pelayo, humorista cubano-chileno /  Edmundo Sovino
Pepe Pelayo, humorista cubano-chileno / Edmundo Sovino

El escritor cubano-chileno, actor, investigador de la teoría humorística, guionista, realizador  y colaborador de MUNDIARIO,  presentará en esta cita portuguesa, su método de promoción de la lectura en los niños, mediante el humor.

Pepe Pelayo y el Congreso de Figuraciones Interartes

Pepe Pelayo (Matanzas, Cuba, 1952)  está de plácemes con la invitación que le ha hecho el Centro de Literaturas Lusófonas y Europeas (CLEPUL) de la Universidad de Lisboa, Portugal,  para intervenir online en en el Congreso Internacional de Figuraciones Interartes que se celebrará del 22 al 23 de junio, en su modalidad mixta (presencial y online) y por tener a su sitio humorsapiens.com como Entidad Asociada al Congreso.

Los objetivos de este evento  están explicados en su página web: https://congresso-interartes.jimdosite.com/  “En el escenario actual contemporáneo, marcado globalmente por un multivocalismo hipertextual cada vez mayor y por hábitos que se basan en gran medida en la cultura de la velocidad y la inmediatez (muchas veces en detrimento de la dimensión humana y humanista), se hace imprescindible dotar de hábitos que de alguna manera puedan contribuir a la conservación, clarificación, difusión y estructuración de otra memoria, que está signada por la conciencia de la lectura, la escritura, la representación y la producción artística como fuente de “vitalidad del espíritu”. Sabiendo que ni la Literatura ni las demás Artes son fenómenos estáticos, es necesario pues saber otorgarles no sólo el reconocimiento  dialógico entre lo local y lo global, sino también, y sobre todo, la esencia humanista”.

El Congreso desarrollará 4 líneas temáticas: Arte y Literatura: interculturalidades; intermedialidad; crisis de confianza en las Humanidades; y relación y diálogo de la literatura con las demás artes.

Pelayo, quien acaba de cumplir 40 años como humorista, ha publicado 70 libros, y reside en Chile desde 1991, editó  en el 2011 su obra “Gracias por enseñar” (Prácticas para educar con humor), y durante  estos años ha puesto en práctica sus objetivos pedagógicos,  en numerosas escuelas de Chile y en barrios marginales, mediante un conjunto de actividades de animación lectora a través del humor, (ejercicios, juegos, recomendaciones, ectc)  dirigida a niños, aplicadas en forma de taller (con un máximo de 15 alumnos) , y además  charlas de capacitación para profesores y familiares respectivamente, con la intención de que apoyen el Método,  y realicen    mediciones y seguimiento, que faciliten la motivación lectora.

Libro Gracias por enseñar /  Pepe Pelayo
Libro Gracias por enseñar. / Pepe Pelayo

 De esta manera, Pelayo ha logrado una meritoria y destacada labor continuada, al   conquistar nuevos lectores,  y desarrollarles el sentido del humor a los niños participantes.

“La educación básica –expresa Pelayo-  casi nunca forma niños con hábitos lectores. Lamentablemente, es una realidad. Y en la casa y en el barrio tenemos la fuerte competencia del mundo electrónico, los bombardeos de imágenes de dudoso gusto, o niños entregados al mal ocio, la indiferencia y en el peor de los casos a  actividades pro delictivas.  Por ello hay que hacer mucho esfuerzo para atraerlos a la lectura”.

“El humor nos permite desacralizar –añade- todo lo que se necesite “bajar del pedestal”, desdramatizar la experiencia, defendernos de la mala autoridad, vencer los miedos, darnos fortaleza al ver las incapacidades de los demás y reírnos de nosotros mismos. El humor es una forma de enfrentarse al mundo con un distanciamiento ingenioso, con un estado de ánimo positivo y especial para afrontar y soportar situaciones adversas”.

“Usar el humor –enfatiza- es saber mirar algo desde dos o más puntos de vista. Nos ayuda a ser críticos, lúcidos sin dejar de estar alegres . Desarrollar el sentido del humor  en los niños, es desarrollarles la creatividad, la inteligencia, la sensibilidad, el sentido crítico, el sentido común. Es hacerlos crecer espiritualmente. Es hacerlos mejores. Y asegurándonos que lo hagan en un medio alegre, sano, festivo, atractivo y placentero, como lo es la lectura, es posible".

Para presentar su ponencia, Pepe Pelayo  participará online en el evento,  y  ha sido entrevistado por el escritor, curador de exposiciones e investigador del humor portugués Osvaldo Macedo de Sousa. Aquí los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar de sus argumentaciones:

Gracias por leer. / Youtube

En este evento académico intervendrán  especialistas de universidades de Portugal, Francia,Italia, Senegal, Hungría, Austria, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y otras, más entidades como la Dirección de Libros, Archivos y Bibliotecas de Portugal, El Centro de Literaturas y Culturas Lusófonas y Europeas (CLEPLUL), y otras. @mundiario

Pepe Pelayo y el Congreso de Figuraciones Interartes
Comentarios