La pasión por la música y el baile de la reina Isabel II

La Reina Isabel y los Beatles
Los Beatles y la reina Isabel. / RR SS
Sus gustos incluyeron los Beatles, ABBA, George Formby o Mick Jagger. La canción Dancing Queen, del grupo sueco, estaba entre sus favoritas,
La pasión por la música y el baile de la reina Isabel II

Fallecida este jueves a los 96 años, Isabel II ha reinado durante siete décadas en los que el mundo no ha dejado de cambiar y la cultura de evolucionar. Según el famoso pinchadiscos de la BBC Chris Evans, la canción favorita de Isabel II siempre fue Dancing Queen de ABBA, la Reina llegó a decir: ”Siempre intento bailar esta canción cuando la escucho porque soy la reina y me gusta bailar", ella era la verdadera Reina del baile.

Lady Elizabeth Anson, prima de la reina y organizadora de los eventos reales aseguró que Isabel II era una bailarina fantástica y que tenía un gran sentido del ritmo.También Lady Elizabeth dijo que la ópera estuvo presente en la vida de las princesas desde muy temprana edad. La Reina Isabel II pudo disfrutar a los 13 años de  Der Ring des Nibelungen, del compositor romántico alemán Richard Wagner.

Otra prima de la reina, Margaret Rhodes, contaba en el reportaje radiofónico de la BBC2 Our Queen: 90 Musical Years que por orden de Isabel II, cada mañana a las nueve, un gaitero se pasea por los alrededores del castillo tocando la gaita durante quince minutos. "Es muy bonito escuchar el sonido de la gaita desvaneciéndose poco a poco en la distancia", remarcaba Rhodes en dicho programa. La reina Isabel II de Inglaterra era fan y experta de la gaita escocesa, de hecho, cuando la familia real británica se instala en Balmoral (Escocia), siempre hay gaita al amanecer y al anochecer.

Otros gustos musicales de la reina Isabel II incluyen a George Formby, conocido popularmente en Reino Unido como "el rey del ukelele" y quien durante un tiempo fue el artista de variedades mejor pagado del país. También sentía especial predilección por una canción en particular: The white cliffs of Dover, emocionante balada de 1942 cantada por Vera Lynn, apodada en su día "la novia de las fuerzas armadas" porque se pasó la Segunda Guerra Mundial cantando para las tropas.

La monarca ha reinado durante siete décadas en los que el mundo no ha dejado de cambiar y la cultura de evolucionar

Otra de las canciones favoritas de la reina es Cheek to cheek, escrita por Irving Berling, en su versión original de Fred Astaire, coincidiendo con su gran pasión por el baile. Himnos religiosos, marchas militares y canciones de teatro musical como Showboat, Oklahoma! y Annie Get Your Gun complementaban su play list.

La relación de la reina con la cultura en general y la música en particular fue intensa a lo largo de toda su vida. De hecho, Isabel II convirtió en caballeros del Imperio Británico a multitud de músicos que en su día  eran contraculturales y peligrosos contra el sistema como por ejemplo los Beatles y los Rolling Stones. La lista de artistas distinguidos con la Excelentísima Orden del Imperio Británico incluye a los mencionados Beatles,  Elton John, Bob Geldof, Tom Jones, Bono, Brian May, Van Morrison, Robert Plant, Rod Stewart, George Martin, Ray Davies, Eric Clapton, Roger Taylor, Jeff Lyne, Alan Parsons, Sting, Roger Daltrey, Adele o Ed Sheeran.

El pasado 6 de junio se celebraba en el Palacio de Buckingham el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, que conmemoró los 70 años de Reinado de Isabel II.Un concierto celebrado por todo lo alto que contó con las actuaciones de Diana Ross, Rod Stewart, Elton John, Alicia Keys y Ed Sheeran, que cantó Perfect y God Save The Queen. Cada canción fue solicitada personalmente por la Reina.

Mick Jagger, Paul McCartney y Elton John a la cabeza. se han convertido en los mayores súbditos de la reina Isabel II, despidiéndola tras su muerte con sentidos mensajes en las redes sociales. La Reina Isabel nos ha demostrado su gran pasión por la música , jamás fue ajena a los grandes cambios culturales, supo adaptarse, disfrutar y evolucionar con ellos. Un ejemplo de sabiduría, @mundiario

Comentarios