Papel y tinta y Una pasión escrita: Dos libros que nos recuerdan los inicios nada fáciles de la mujer en el periodismo

Papel y tinta y Una pasión escrita. Mundiario
Papel y tinta y Una pasión escrita. / Mundiario

“En los albores del siglo XX, las mujeres que querían informar o comunicar a través de sus palabras o de sus fotografías cualquier cosa, tuvieron que luchar contra la sociedad machista”.

Papel y tinta y Una pasión escrita: Dos libros que nos recuerdan los inicios nada fáciles de la mujer en el periodismo

A pesar de que en la actualidad las mujeres periodistas ejercen su profesión en la televisión, radio, periódicos, revistas y publicaciones digitales, no es una realidad que tenga muchas décadas de vida. Tanto en nuestro país como fuera de él, el perfil de periodista en sus inicios solo estaba destinado a los hombres, por el machismo de la época.

Como podemos comprobar a lo largo del libro de María Reig, Papel y Tinta. Su protagonista Elisa Montero, que tuvo que firmar sus artículos con un seudónimo masculino, e incluso disfrazarse de hombre para acudir a la redacción del periódico.

Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista.

Papel y tinta, de María Reig
Papel y tinta, de María Reig. / SUMA

“Gracias a ellas el mundo tal y como lo conocemos, es un poco más igualitario”.

Una pasión escrita

María Montesinos continúa en Una pasión escrita, su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para poder ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar; esta novela recrea una época histórica fascinante. Un homenaje a las primeras periodistas que nos transporta a finales del S.XIX, principios del S.XX donde nos habla de las primeras mujeres periodistas, de su lucha y esfuerzo para hacerse un hueco en una profesión, en la que más de una, tuvo que esconderse tras un pseudónimo masculino para ejercerla.

Fieles reflejos de la realidad, ya que Carmen de Burgos, conocida como Colombine, es considerada como la primera corresponsal de guerra en hacer historia. Nació el 10 de diciembre de 1867 en Rodalquilar, en el municipio de Níjar (Almería) y desde bien joven ya demostró su pasión por las letras, y su deseo de convertirse en una mujer libre que no tuviera que depender de ningún hombre, ya fuera padre, marido o hijo.

Una pasión escrita. María Montesinos
Una pasión escrita. / María Montesinos

Las mujeres que querían informar o comunicar a través de sus palabras o de sus fotografías cualquier cosa, tuvieron que luchar contra la sociedad machista que no veía con buenos ojos que el sexo femenino pudiera desempeñar dicho papel. ¿Cómo una mujer podía recorrer medio mundo capturando las imágenes de guerra cuando su 'lugar' era estar en casa con sus hijos y su marido? ¿O cómo una mujer podía firmar algunos de los mejores artículos periodísticos de Madrid? ¿O cómo podían opinar sobre temas que en teoría no tenían ni voz ni voto? Estas eran algunas de las actitudes a las que se enfrentaban a diario las mujeres que hicieron del periodismo su profesión.

Y no nos podemos olvidar de Francisca de Aculodi, que en 1687 se convierte en la primera periodista en España. Se convirtió en la dueña de una imprenta después de que su marido, el dueño, falleció en 1678. Cinco años después de enviudar, fundó la revista Noticias Principales y Verdaderas. Aunque fueron tan solo un par de años durante los cuales Francisca ejerció el periodismo, fue tiempo suficiente para pasar a la historia como la primera periodista europea. Un logro importante no solo para el periodismo, sino también para las mujeres.  

María Reig

María Reig.
María Reig. / Mundiario

 

María Reig (Barcelona, 1992). Escritora de novela histórica y periodista, nacida en Barcelona, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la EAE Business School.

Le apasiona la novela histórica y por ello decide emprender su carrera literaria en este campo con la novela Papel y tinta, una obra de ficción histórica, ambientada en el Madrid de principios del siglo XX. En ella se mezclan ingredientes como el periodismo, la revolución de la mujer, el misterio o el amor. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta, viera la luz.

En febrero de 2018, desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas, consiguió el fondo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela con la editorial Suma de Letras.

Su segundo libro Una Promesa de Juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios. 

María Montesinos

María Montesinos. Mundiario
María Montesinos. / Mundiario

María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social. Sus novelas Un destino propio y Una pasión escrita han sido aclamadas por la crítica y los lectores, y se han convertido en best sellers.

Con Una decisión inevitable, la autora cierra su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX. Comenzó su trayectoria profesional en revistas especializadas en viajes, salud natural y bienestar cuerpo-mente. En el año 1999 cambió la prensa por la comunicación social dentro del sector de las ONG, donde sigue colaborando como freelance. También ha publicado La estúpida idea de dejarte marchar (2015) y El mapa de mi piel (2016), ambas autopublicadas en Amazon con gran éxito de críticas. @mundiario

Comentarios