Nace la Comunidad Política Europea

Foto de familia de la Comunidad Política Europea. Mundiario
Foto de familia de la Comunidad Política Europea. / Mundiario
“Es un paso muy importante para reforzar esa cooperación solidaria mucho más allá de la UE, con países con los que la Unión mantiene relaciones desde hace muchos años muy intensas y muy importantes”, explicó Pedro Sánchez.
Nace la Comunidad Política Europea

En Europa existió la Comunidad Económica Europea (CEE) –también conocida por el nombre Mercado Común–, que dio lugar a la actual Unión Europea (UE). Ahora nace la simbólica Comunidad Política Europea, con más de 40 países miembros fundadores, muchos más que los seis miembros iniciales de la CEE. Es fruto de una idea del presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado mes de mayo.

La CEE fue una unión económica creada por el Tratado de Roma de 1957 y en 1993, cuando se formó la Unión Europea, la CEE se incorporó a ella y pasó a llamarse Comunidad Europea (CE). En 2009, las instituciones de la CE fueron absorbidas por el entramado institucional de la Unión Europea, dejando la CE de existir.

Estamos, pues, ante un nuevo proyecto europeo de la mano de 44 líderes del Viejo Continente –27 líderes políticos de la UE al completo y de otros 17 países continentales más, entre ellos Reino Unido, Turquía, Ucrania, los Balcanes occidentales, Armenia y Azerbaiyán– que ponen los cimientos de una comunidad política que simboliza el aislamiento de la Rusia de Putin y el rechazo a la invasión de Ucrania. Tampoco está Biolorrusia, un país satélite del régimen de Putin.

“Es un paso muy importante para reforzar esa cooperación solidaria mucho más allá de la UE, con países con los que la Unión mantiene relaciones desde hace muchos años muy intensas y muy importantes”, explicó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que enumeró: “Los Balcanes, Turquía, Reino Unido ahora desde su salida y también todos los países del frente oriental”.

Para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la Comunidad Política Europea no busca sustituir a la UE ni ser un foro de los Veintisiete con satélites. Casi sabemos más de lo que no es E-44, que de lo que es.

Es pronto para saber qué pasará no solo con esta flamante Comunidad Política Europea, sino incluso con la propia Unión Europea. Pero lo que sí es un hecho es que la Rusia de Putin se queda fuera y sola, aislada. Una eventual Rusia sin Putin está por ver si estaría o no en esta nueva comunidad política. @mundiario

Comentarios