De la monarquía al juancarlismo y sin morir en el intento

Libro Juan Carlos I, el Faruk español. / Mundiediciones
Libro Juan Carlos I, el Faruk español. / Mundiediciones
El libro de Fernando Ramos permite conocer a fondo la figura de Juan Carlos I y lo que representa en la historia monárquica de nuestro país.
De la monarquía al juancarlismo y sin morir en el intento

Acaba de llegar a las librerías la obra titulada Juan Carlos I, el Faruk español (Orígenes, episodios, sucedidos, lances y conflictos del monarca honorífico), editado por Mundiediciones. Su autor es Fernando Ramos Fernández, profesor y periodista “de raza”. La obra consta de dos partes bien diferenciadas: la primera, aporta el contexto histórico y jurídico que construyó el andamiaje que alzó a Juan Carlos I a la jefatura del Estado mientras que la segunda se concibe como un gran reportaje que sigue la polémica trayectoria del monarca en los últimos tiempos de su reinado y desde su abdicación.

Prontuario, según la primera y segunda acepción del Diccionario de la RAE definen el término como: “Resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten y/o compendio de las reglas de una ciencia o arte”. La obra del profesor Fernando Ramos consigue aunar ambas descripciones, algo que convierte su última obra en una hoja de ruta para quien quiera conocer la política española desde la época franquista hasta la actualidad, con el denominador común de la institución monárquica.

El libro podría haberse denominado perfectamente “Todo lo que usted quiso saber de los borbones en el siglo XX y XXI y nunca se atrevió a preguntar”, ya que no se queda en el habitual abordaje “casual” que se hace de Juan Carlos el emérito y de su hijo Felipe, el vigente. La obra está trufada de datos imprescindibles, de declaraciones de fuentes primarias y aportaciones bibliográficas, por lo que se obtiene un relato causal, del cómo y del por qué, la monarquía Juancarlista llegó a ser una realidad y en lo que se ha convertido.

El profesor Ramos ha realizado una labor investigadora impagable, con el valor añadido de plasmar los resultados en una obra con una prosa impecable, que permite absorber el contenido con la facilidad que solo consiguen los maestros. De tal forma que podemos documentar la traición de Juan Carlos I, a su padre Juan de Borbón, auspiciada por Franco, y las derivadas de tal movimiento: la “adopción legal” de Juan Carlos por parte del dictador y la conversión de la Dictadura en una pseudo monarquía, toda vez que promovía un procedimiento sucesorio. Lo que podríamos denominar un lavado de imagen, en toda regla, con la colaboración borbónica.

Es mucho más que el escrutinio de la figura del “emérito”, es un tratado con todas las claves para entender la profundidad de lo que significa la dinastía borbónica en nuestro país, durante los últimos cien años. Un relato meticuloso y documentado de lo acontecido en la historia reciente de España. Un claro ejemplo es el del “pacto del capó” (24-F), Fernando Ramos desgrana la conversación (con un contenido medular) entre Adolfo Suárez y Juan Carlos I. El monarca dio un testimonio de primera mano: “Armada es el jefe de la conjura”, Y era un argumento de autoridad porque el militar había sido secretario general de la Casa del Rey, y fue trasladado a Madrid por Juan Carlos I en enero de 1981.

Este libro permite conocer a fondo la figura de Juan Carlos I y lo que representa en la historia monárquica de nuestro país. O lo que es lo mismo transitar por la monarquía y el Juancarlismo, sin morir en el intento. @mundiario

De la monarquía al juancarlismo y sin morir en el intento
Comentarios