Marilena Nardi: el periodismo serio es incómodo

Marilena Nardi,  caricaturista italiana  / Francisco Puñal Suarez
Marilena Nardi, caricaturista italiana / Francisco Puñal Suarez

Pepe Pelayo, escritor, investigador del humor y colaborador de MUNDIARIO, entrevista a la premiada caricaturista italiana en el Boletín Digital Humor Sapiens de septiembre, que ha visto la luz.

Marilena Nardi: el periodismo serio es incómodo

Profesora de Ilustración en la Academia de Bellas Artes de Venecia, Marilena Nardi ha recibido en su carrera como dibujante numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el Gran Prix del World Press Freedom Cartoon de Ottawa, Canadá, en el 2011; el Premio de Sátira Política, en Forte dei Marmi, Italia, en el 2013; el Premio a la Mejor Viñeta para Europa; el Creyón de Porcelana en el 35º Salón de Saint-Just-le-Martel, en Francia, en el 2016; el Premio a la mejor caricatura europea en el Euro-Kartoenale de 2017, y del 2021 en Bélgica, el Primer Premio en la edición 2018 del Festival World Press Cartoon, Portugal. Y ahora es finalista entre los autores nominados para el European Cartoon Award de este año.

Motivos más que suficientes para que Pepe Pelayo, humorista cubano-chileno, la entrevistara para el Boletín Humor Sapiens, que él dirige, y que también incluye, en esta edición de septiembre, un artículo de Osvaldo Macedo de Sousa dedicado al humor inglés; un análisis de las fotos surrealistas del norteamericano Alex Stoddard, y su expo Insex. Y otras secciones de interés como las últimas investigaciones científicas sobre el humor; homenajes a los humoristas fallecidos; citas célebres  sobre el humor; efemérides; hitos de la historia del humor y otras.

Primer Premio -23ª  Euro-Kartoenale  / Marilena Nardi
Primer Premio -23ª Euro-Kartoenale / Marilena Nardi

Por su importancia, aquí van como adelanto, algunos fragmentos de la entrevista de Marilena Nardi:

"Nunca pensé en el humor como una forma de arte parasitaria. No me gustaría imaginarlo así, como algo que vive sólo gracias, o a expensas de otra cosa. Quiero pensar más bien que es una forma de arte que encuentra expresión "física" dentro de otras artes. Hay territorios que tienen fronteras borrosas. El humor es uno de ellos: se alimenta de la historia, la actualidad, la literatura, la poesía, la pintura y el dibujo, de la vida y la sensibilidad de quienes lo expresan y lo que de él resulta vuelve a estar disponible para los demás, en un circuito social, continuo y vital. Más que parasitismo, diría simbiosis. Sin duda es un arte". 

 "Un dibujo es una idea con una línea alrededor". La definición no es mía pero expresa bien cómo las dos cosas, idea y ejecución, deben ir de la mano. Una idea hermosa necesita un apoyo adecuado, de lo contrario es inútil, se desperdicia. Quizás, un hermoso dibujo aún sin una gran idea, al menos expresa la belleza, la buena ejecución de la que está hecho".

"El periodismo serio es incómodo. El dibujante, el diseñador editorial, no es precisamente un periodista (salvo casos puntuales) sino un comentarista y con sus dibujos puede llegar a ser muy fastidioso, así que arriésgate". 

"La censura siempre ha existido: varía según las leyes, las costumbres y la democracia de un estado. Si el estado no es muy democrático, el trabajo de un diseñador va precisamente en la dirección de ganar un mayor espacio de libertad que será válido para él como para todos. Conocemos países autoritarios donde los periodistas son obligados a silenciar, encarcelados o asesinados. Lo mismo les sucede a los dibujantes". 

"En Italia sufrimos un fenómeno de censura diferente: no es el Estado el que limita la expresión individual sino algunas formas de poder (políticos, empresarios, grupos económicos, a veces la iglesia, aunque actúe de otra manera) que abusan del arma de la denuncia. A menudo, los periodistas serios que realizan investigaciones se ven bloqueados o retrasados ​​por quejas de las que tienen que defenderse, gastando energía, tiempo y dinero. Los juicios duran años. Más que autocensura, diría que quien escribe y quien dibuja está obligado a ser muy cuidadoso y claro (y lo más blindado posible)". 

Los lectores MUNDIARIO pueden leer la entrevista completa aquí. @mundiario

Comentarios