Hay límites

Personas en el planeta Tierra. / Naciones Unidas.
Personas en el planeta Tierra. / Naciones Unidas.
En estos tiempos convulsos de regreso de la geopolítica y la guerra sucia, debemos revisar no solo las relaciones con otros que nos hacen vulnerables, también nuestro modelo vital.

El Centro de Resiliencia de Estocolmo ha publicado hace unos días una reevaluación de sus famosos límites planetarios. Ha concluido que ahora se ha transgredido el umbral para el agua dulce. Esta reevaluación significa que ahora hemos superado 6 de los 9 límites planetarios

Los límites planetarios delimitan el espacio operativo seguro para la humanidad. El agua es uno de los nueve reguladores del estado del sistema Tierra, y es el sexto que se supera con: 

  • el cambio climático, 
  • la integridad de la biosfera, 
  • los ciclos biogeoquímicos, 
  • el cambio del sistema terrestre y, 
  • entidades novedosas (también en 2022), que incluyen plástico y otros productos químicos fabricados por el hombre.

El límite original de agua dulce solo se enfocaba en la extracción de agua en ríos, lagos y agua subterránea, conocida como “agua azul”. Ahora los investigadores han explorado el límite del agua con más detalle.

Los autores argumentan que las evaluaciones anteriores no capturaron suficientemente el papel del ·agua verde" y, en particular, la humedad del suelo para garantizar la resiliencia de la biosfera, asegurar los sumideros de carbono terrestres y regular la circulación atmosférica.

Imagen de portada de la newsletter

“El agua es el torrente sanguíneo de la biosfera. Pero estamos cambiando profundamente el ciclo del agua. Esto ahora está afectando la salud de todo el planeta, haciéndolo significativamente menos resistente a los impactos”, dice el autor principal Lan Wang-Erlandsson.

Planetary boundaries update: freshwater boundary exceeds safe limits

En estos tiempos convulsos de regreso de la geopolítica y la guerra sucia, debemos revisar no solo las relaciones con otros que nos hacen vulnerables, también nuestro modelo vital. Cómo vivimos y nos comportamos, todos y cada uno de nosotros en el día a día (no solo los otros, los políticos, los empresarios, el vecino...) determina el futuro de la Humanidad. Es preciso poner límites que no debemos transgredir porque perdemos todos. @mundiario

Comentarios