No existiría Brasil sin los incendios de la Amazonia

El gobierno de Jair Bolsonaro está incentivando la deforestación ilegal. / MercoPress
El gobierno de Jair Bolsonaro está incentivando la deforestación ilegal. / MercoPress

La selva amazónica incendiada y en ascuas refleja el sentido más genuino de Brasil, razón por la cual el país eligió como presidente a Jair Bolsonaro.

No existiría Brasil sin los incendios de la Amazonia

Estos Significados inéditos hablan de bosques y selvas que arden, de rugidos de mares y amores, del fruto destinado a Eva en la breve edad del paraíso, de metales con los que no se puede bromear y de otros que todavía causan verdaderos episodios de fiebre en los estratos más desfavorecidos de la sociedad.

boro. (de boro + oro). Elemento químico, metaloide y semiconductor, que contiene trazas de oro. El boro puro encierra dentro de sí microscópicas pepitas.

borrico. (de burro + rico). Asno adinerado. Quizá El asno de oro, de Apuleyo, en contraste con el “Pobre burro” de Gloria Fuertes.

bosquejar1. (de bosquejar + bosque).  Trazar los perfiles de un bosque, sin definir los contornos ni dar la última mano a la obra. Un bosquejo sin árboles resulta un contrasentido, como también lo sería, si deseamos preservar la correspondencia entre la realidad y su representación, no quemar los bosquejos ante una oleada de incendios.

bosquejar2. (de bosque + quejar). prnl. Manifestar disgusto en o por un bosque. La indignación por el fuego de la reserva forestal le llevó a bosquejarse.

bramar1. (de bramar + mar). Hacer el mar un ruido estrepitoso. La intensidad y violencia de los vientos causaba tal perturbación del agua que el bramar se oía tierra adentro.

bramar2. (de bramar + amar). Emitir una persona gritos o sonidos muy fuertes como expresión de amor (o desamor).

Brasil. (de brasa). Lugar lleno de brasas. La selva amazónica incendiada y los subsecuentes rescoldos reflejan el sentido más genuino de Brasil. Por eso la mayoría de los votantes brasileños eligieron en 2019 como presidente a Jair Bolsonaro, quien les prometió ir reduciendo a cenizas, con tal de sacarle provecho, tan vasto y estéril territorio. Desde su llegada al poder, los abrasadores incendios y la tala masiva, preludio necesario para el desarrollo de la insaciable industria agropecuaria y de la nuevamente desatada fiebre del oro (más de dos mil minas ilegales se han abierto en 37 áreas indígenas), se han incrementado en un 79% respecto del periodo comprendido entre 2016 y 2018, arrasando miles de kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña. Así Bolsonaro está consiguiendo monetizar la selva, aunque sea a riesgo de destruir uno de los mayores sumideros de carbono del planeta y de desplazar de sus territorios a cientos de comunidades nativas. Y si bien es verdad que el artículo 231 de la Constitución brasileña establece la prohibición de expulsar de forma permanente a los pueblos aborígenes de sus tierras, nadie ha dicho -asegura el líder ultraderechista- que tal expulsión sea definitiva. Podrán volver, se entiende, cuando el territorio esté completamente desaurificado y deselvificado. 

brasileño. (de Brasil + leño). Leño del Brasil. Los brasileños agraciados de una materia noble no son calcinados en primera instancia, sino que suelen acabar sus días en el aserradero desollados y troceados, listos para ser convertidos en muebles de lujo que luego adquirirán las clases pudientes.

brazada. (de brazo + azada). Movimiento vigoroso de los brazos al manejar la herramienta que sirve para cavar y remover la tierra. Después de unas horas de dar brazadas el campesino terminó sudoroso e impregnado de polvo.

breva. (de breva + Eva). Fruto temprano de la higuera, con indicativo de pertenencia, aunque la persona señalada luego prefiriera morder la manzana, según el conocido pasaje bíblico.

brevedad. (de breve + edad). Cualidad de la Edad Breve, que es la que corresponde a la efímera estancia de la humanidad en el paraíso.

breviario. (de breve + viario). Compendio de las principales carreteras de un país. La Guía Repsol y la ViaMichelin son los breviarios más consultados en España, pero Google Maps amenaza su existencia.

brillantina. (de brillar + llantina). Producto que se aplica a un llanto fuerte y continuado para que luzca y resplandezca. Cuando alguien vaya a llorarle a un tercero, es recomendable que se eche encima un puñado de brillantina.

bromear1. (de bromo + mear). cult. Orinar bromo. Bromear puede ser un indicio serio de enfermedad renal.

bromear2. (de broma + mear). vulg. Gastar bromas mientras se mea. Los urinarios son el lugar natural para bromear.

brucelosis. (de Bruce + celos). Enfermedad consistente en tener celos de Bruce.

bruñir. (de bruñir + uña). Sacar lustre o brillo a las uñas, para que se vean mejor en caso de tener que enseñarlas. A los indígenas de la Amazonia, desde luego, motivos no les faltan para enseñar las uñas y, también, los dientes. @mundiario

No existiría Brasil sin los incendios de la Amazonia
Comentarios