¿Es inevitable el triunfo republicano en EE UU?

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante el discurso con el que incitó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero. / CNN
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante el discurso con el que incitó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero. / CNN
Dado el desgaste de Biden y la posible entrada en recesión de la economía no sería descartable el triunfo republicano en las elecciones intermedias del 2022, que anticiparían un retorno triunfal de Donald Trump en dos años.
¿Es inevitable el triunfo republicano en EE UU?

La hipotética entrada en recesión de EE UU a finales del 2022 podría provocar la agudización de la fractura social en una sociedad dividida en dos mitades cuasi simétricas e irreconciliables, que darán lugar a enfrentamientos civiles y a una ola involucionista que terminará por arrasar todos los logros sociales conseguidos en los últimos años, y de lo que sería paradigma la derogación del derecho al aborto por el Tribunal Supremo, a lo que podría seguir la nulidad del matrimonio igualitario tras el triunfo de los republicanos en la próximas elecciones presidenciales del 2024.

Al agravamiento de la pandemia sanitaria motivada por la existencia de importantes segmentos de población sin vacunar y la carestía de la vida, se ha sumado el impulso de estados como el de Texas, devenido en altavoz del White Power. Dado el desgaste de Biden tras el fiasco de Afganistán y la posible entrada en recesión de la economía, no sería descartable el triunfo republicano en las elecciones intermedias del 2022, que anticiparían un retorno triunfal de Donald Trump en dos años.

Teoría del Gran Reemplazo

La teoría conspirativa del Gran Reemplazo se remonta a la novela de 1973 Le camps des Saints de Jean Raspall, que describe el “colapso de la cultura occidental a causa de un tsunami migratorio procedente del Tercer Mundo”. Dicha teoría habría sido adoptada como propia por el movimiento supremacista blanco que denuncia que “la política de inmigración de Joe Biden busca sustituir a la población blanca por inmigrantes no blancos con el objetivo inequívoco de finiquitar la primacía blanca de EE UU (White Power)”.

Los portavoces de dicha teoría serían el presentador de la Fox News, Tucker Carlson, quien bautizó la política migratoria de Biden como The Great Replacement (el Gran Reemplazo), así como el congresista republicano Brian Babin, quien afirmó que “los demócratas están aprovechando la inmigración para reemplazar al electorado estadounidense por un electorado del tercer mundo”, por lo que 40 Estados republicanos estarían planeando proponer iniciativas legales para suprimir o limitar el voto de minorías étnicas, raciales y religiosas apostando por eliminar el voto por ausencia y prohibiendo el voto por correo.

Tras ser defenestrado Trump de las principales redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, el republicano ha anunciado el lanzamiento de Truth Social, nueva red social nacida “para combatir a las grandes tecnológicas” , llamado a ser el altavoz mediático del ideario trumpista con vistas a las elecciones de 2024 y que sería el primer producto de su empresa Trump Media Technology Group (TMTG). En caso de producirse la victoria de Trump, ello marcará un hito histórico pues representará el comienzo de una forma de Gobierno orwelliano que beberá de las fuentes del paternalismo de las dictaduras blandas y se caracterizará por el culto al líder, la utilización de la desinformación y la vigilancia orwelliana de la población no blanca y de la disidencia política, lo que de facto sería una dictadura invisible sustentada en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas y culto al líder). @mundiario

Comentarios