EE UU implica a Europa en su defensa de la hegemonía occidental frente a China

Joe Biden, presidente de EE UU y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / Twitter
Joe Biden, presidente de EE UU y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / Twitter
Al situar a China entre las prioridades estratégicas de la OTAN, la Alianza se suma a la visión de preocupación que comparten sus socios en Asia sobre la creciente influencia del gigante asiático en la región.
EE UU implica a Europa en su defensa de la hegemonía occidental frente a China

Para la OTAN, China es su mayor desafío estratégico para los próximos diez años. En su primera gira por Asia, el presidente de EE UU, Joe Biden, constató que “el futuro de la economía del siglo XXI se escribirá en gran medida en el Indo-Pacífico”.

"El liderazgo en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial va a ser un factor clave en la disputa entre las dos grandes potencias", opina en el diario El País Águeda Parra Pérez, analista del entorno geopolítico y tecnológico de China.

Para la también fundadora y editora de #ChinaGeoTech, autora de China, las rutas de poder y colaboradora de Agenda Pública, el cambio en el balance de poder entre Washington y Pekín marcará la próxima década.

"China ha vuelto para quedarse y se va a quedar, a medio-largo plazo, por más contención o recelos que le pongamos en la rueda", advierte desde MUNDIARIO Marcelo Muñoz, presidente de honor de Cátedra China en España.

Europa, EE UU y China

Albino Prada, profesor de economía y autor del libro de ensayo El regreso de China (Mundiediciones), califica de "ingentes" los retos que tendrá que afrontar China en el siglo XXI.

El gigante asiático, según declaró a MUNDIARIO este profesor de la Universidad de Vigo, estaría llamado a convertirse en "una sociedad decente en lo social, laboral, ambiental, fiscal" y a hacerlo con "un pluralismo político participativo" que frene "la actual deriva hacia una sociedad plutocrática y meritocrática de mercado puro y duro".

Visto desde Occidente, Albino Prada tiene claro que "Europa debiera tomar buena nota del tipo de competencia entre China y EE UU".

Aukus y Quad

Las reacciones desde Occidente no son solo económicas y políticas; algunas son militares, como la alianza estratégica de seguridad Aukus creada entre Australia, Reino Unido y EE UU a finales de 2021.

Al situar a China entre las prioridades estratégicas de la Alianza Atlántica para la próxima década, la OTAN se suma a la visión de preocupación que comparten sus socios en Asia sobre la creciente influencia del gigante asiático en la región.

Para poder abordar los retos que entraña precisamente la próxima década, la OTAN ha hecho un llamamiento a la “transformación digital” y a la “mejora de las capacidades en ciberdefensa, redes e infraestructuras”.

Según Águeda Parra Pérez, algunos socios de la OTAN que comparten con EE UU pactos multilaterales como el Quad, del que participan Japón, Australia e India, y otros como Corea del Sur, podrían intensificar su interés por una alineación más cercana a la Alianza Atlántica que busque contrarrestar el poder de China en la región, principalmente su ascenso militar. @mundiario

Comentarios