Contemplando la nada desde el balcón

El ser contemporáneo, presa de la angustia, de la desolación y el ensimismamiento. / Bejarano
El ser contemporáneo, presa de la angustia, de la desolación y el ensimismamiento. / Bejarano

La insignificancia del mundo se revela a través de la angustia que nos produce la conciencia de que, en expresión de Heidegger, somos un ser-para-la-muerte.

Contemplando la nada desde el balcón

Es posible que el Ser como tal no se manifieste, que permanezca oculto bajo las apariencias y que, bajo esa pretensión, el entendimiento humano solo alcance para intuir la nada como su otra cara. Pero, arrojados al mundo, sí podemos desvelar los entes apoyándonos en el lenguaje. Y esta nueva entrega, cuajada de sorprendentes Significados inéditos, es la prueba de ello. Solo tenemos que, comprendidas las limitaciones que ejerce sobre la percepción, abandonar nuestra particular balconada.  

balconada. (de balcón + nada). Balcón desde el que se contempla el no-ser, es decir, desde el que no se contempla nada, ninguna existencia y ningún sentido, tan sólo la dominancia de nuestra propia emocionalidad. La insignificancia del mundo, su absurdo, se revela a través de la angustia, una emoción que enfrenta al sujeto a lo más privado e íntimo de sí mismo, su ser-para-la-muerte, en expresión de Heidegger. En esta angustia el hombre reconoce sus propios límites y experimenta la sensación de estar al borde de un abismo sin fondo, asomado al precipicio de la nada existencial. Más allá de doctas consideraciones filosóficas -siempre expuestas a discutible interpretación-, hay una forma casera de practicar el nihilismo al alcance de todo el mundo: permanecer indefinidamente absorto asomado a la balconada.

banalizar. (de banal + analizar). Analizar algo intrascendente o de poca importancia.

barcaza. (de barca + caza). Embarcación que se emplea para transportar de un sitio a otro animales capturados o matados mediante persecución o búsqueda. La barcaza llegó repleta de corzos y jabalíes muertos al embarcadero.

barnizar. (de barnizar + Niza). Pintar la superficie de Niza con el objeto de preservarla de la acción corrosiva de la humedad, el sol u otros agentes externos.

barquero. (de barca + arquero). Persona que practica el tiro con arco desde una barca. El barquero lanza sus flechas desde una posición inestable y la distancia a la diana es variable. He aquí las verdades del barquero.

barrenero. (de barrer + enero). Individuo que limpia el suelo con la escoba durante el primer mes del año. Antes que volar alguna cosa, los barreneros prefieren meterla en el recogedor.

barriada. (de barrio + riada). Barrio periférico de una localidad inundado por la crecida impetuosa de un río. El desvío del cauce fluvial trajo consigo la desaparición de todas las barriadas de la ciudad.

barriendo. (de barriendo + riendo). Limpiando el suelo con una escoba, a la vez que manifestando regocijo con la risa. Mas cuando son lágrimas lo que cae al suelo, ballorando.

barroca. (de barro + roca). Tipo de mampostería utilizada para construir muros y paramentos mediante la colocación manual de trozos tallados de piedra, que se unen con un mortero de barro y agua. Algunos tipos de opus quadratum demuestran la existencia de arquitectura barroca en la antigua Roma.

barruntar. (de barro + untar). Untar de barro. La forma más apropiada de sobornar a un ceramista.

bastar. (de bastar + asta). Tener los cuernos de un animal la medida necesaria para conseguir sus propósitos. A partir de ahí, la expresión “¡Ya basta!” cobra entre humanos una significación más concreta.

bastardilla. (de bastarda + ardilla). Ardilla ilegítima.

bastón. (aum. de basto). Dícese del que es tosco y áspero en grado superlativo. Los bastones son individuos sin pulir, incultos y ordinarios. Es muy improbable que las personas refinadas, por muy mal que anden, se apoyen en un bastón.

batallar. (de batallar + talla). Pelear por encontrar la talla adecuada de ropa o calzado. Para muchas personas grandes, dar con la talla adecuada de un vestido, pantalón o zapatos se ha convertido en una lucha cotidiana, de extraordinaria dificultad, contra las pretensiones reduccionistas y uniformadoras de la industria de la moda. La batalla que se inicia en el mercadillo puede acabar en El Corte Inglés.

bateo. (de bate + ateo). Acción de golpear con un bate a cualquiera que niegue la existencia de Dios.

batería. (de batería + bate). Fila o conjunto de bates dispuestos para ser utilizados.

batiente. (del pref. bati-, del gr. bathýs, profundo + ente). Se dice del ser profundo, que no se deja mostrar por las apariencias.

batracio. (de batracio + tracio, de Tracia). Una rana de Estambúl y un sapo de Alejandrópolis son batracios. Todos los batracios son anfibios, pero no todos los anfibios son batracios. Ser o no ser. He ahí el problema. @mundiario

Comentarios