Baches en la vida de Johann Sebastian

Johann Sebastian Bach. / FINE ART IMAGES.HERITAGE IMAGES
Johann Sebastian Bach. / Fine Art Images

El excepcional músico quedó huérfano a los 9 años; a los 12 perdió a su hermano más querido; su primera esposa murió pronto y tuvo que enterrar a diez de sus veinte hijos.

Baches en la vida de Johann Sebastian

Esta entrega de los Significados inéditos da fe de cómo el genio de Eisenach se sobrepuso a múltiples adversidades, pero acompaña la religiosidad de su música con una invitación pagana a bailar prolongadamente, mirada puesta en el horizonte; también recoge nuevos y antiguos remedios contra las inundaciones; refiere orgías en un canal y hasta esboza un tratado elemental de balística. Mas, por favor, no disparen al oso.

babear. (de babear + bear, oso). angl. 1. Echar un oso baba por la boca. 2. Hacer un oso demostraciones de excesiva complacencia o admiración, generalmente ante la presencia de una osa.

babélico. (de baba + bélico). De tan mala baba que tiene intenciones guerreras.

bacanal. (de bacanal + canal). Orgía desenfrenada que termina con sus participantes arrojándose al agua que discurre por un cauce artificial. Las bacanales consiguen aplacar los ardores.

bache. (de bache + Bach). Situación transitoria de decaimiento anímico padecida por algún miembro de la familia Bach, una famosa saga de compositores alemanes. El más importante de todos ellos, Johann Sebastian (1685-1750) -cuya obra es considerada como el summum de la música barroca por su profundidad teológica, perfeccionismo técnico y sonoridad estética-, atravesó varios e importantes baches en su vida, a saber: a los 9 años de edad quedó huérfano de madre y su padre murió un año después; a los 12 perdió a su hermano más querido; su primera esposa también falleció pronto y, por encima de todo ello, tuvo que enterrar a diez de sus veinte hijos. Ninguno de estos males pudo apearle de su firme convicción de que “el propósito y razón de toda la música no es más que glorificar a Dios y refrescar el alma”. Pese al comprensible agotamiento emocional, agravado por sus problemas de visión, Bach siguió componiendo a un altísimo nivel hasta el final de sus días, persuadido de que la divinidad trascendente se hace inmanente a través de la música. Gloria in excelsis Deo.

báculo. (de báculo + Baco). Bastón empleado por el dios del vino para sostenerse cuando los efectos del alcohol empiezan a manifestarse en su cuerpo y hacen peligrar su perpendicularidad.

badajo. (de bad, malo + ajo). angl. Ajo de mala calidad. Quien repica, badajos come.

bailongo. (de baile + longo). Baile de larga duración.

bailotear. (de baile + otear). Mientras se baila con una persona, escudriñar la figura de otra como posible candidata al baile siguiente.

baladista. (de baladista + baladí). Compositor o cantante fútil o superficial. La mayoría de las canciones románticas carecen de profundidad por culpa de los baladistas.

balalaica. (de bala + laica). Bala que se dispara con el propósito de conseguir la separación del Estado de cualquier organización o confesión religiosa. Algunos revolucionarios soviéticos combatieron a la Iglesia con la balalaica.

balance. (de bala + lance). Suceso en el que se produce un tiroteo. El balance de la empresa arrojó dos muertos.

balanza. (bala + lanza). Lanzabalas. Arma de fuego. Arma que aprovecha la fuerza propulsora de los gases producidos por la deflagración de la pólvora para disparar el proyectil. La pistola es una balanza, pero no un símbolo de justicia.

balbucear. (de balbucear + bucear). Hablar de modo vacilante y entrecortado sobre las técnicas de nadar bajo el agua. O, para aquellos que no pueden estar callados en ninguna situación, hablar bajo el agua de modo vacilante y entrecortado.

bancarizar. (de banca + cariz). Hacer que la economía de un país presente el cariz que quiere la banca. Se trata de un planteamiento que se podría, no obstante, desbancar.

bandeja. (dim. de banda). Agrupación, musical o delictiva, reducida en su composición a unas pocas personas. Ver pasar la bandeja ha de ser un acto necesariamente breve.

barca. (de barca + arca). Embarcación construida por Noé, a instancias del Dios de Israel, para salvar a su familia y a las distintas especies animales del diluvio universal.

barítono. (de barí + tono). Inflexión de la voz y modo particular de decir algo en la lengua barí, hablada por un pueblo amerindio que habita en las selvas Catatumbo, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela. Se busca barítono para interpretar la cantata nº 82, Ich habe genug, de Johann Sebastian Bach. En la selva tropical. @mundiario

Comentarios