Aparece un libro riguroso, documentado y preciso sobre los hechos del 11-M

Libro 11-M [640x480]
Portada de Los atentados del 11-M. Cuatro días que cambiaron la historia de España.
Sus autores, una experta en comunicaciones de crisis y profesora universitaria y un prestigioso periodista de experiencia en el mismo espacio.
Aparece un libro riguroso, documentado y preciso sobre los hechos del 11-M

Bajo el expresivo títuloLos atentados del 11-M. Cuatro días que cambiaron la historia de España”, Ediciones Complutense acaba de publicar el libro de la profesora de periodismo de aquella universidad María Yolanda Martínez Solana, y del periodista Felipe Manchón Campillo. Aunque ahora volcada en la docencia y la investigación universitaria, la doctora Martínez posee ya un nutrido currículum en el ejercicio precisamente de la comunicación institucional como asesora de una ministra del Gobierno, en etapa anterior, especialmente en tiempos de delicadas situaciones de crisis sanitarias y sociales de graves repercusiones, por lo que tuvo que afrontar otro de los graves episodios que alarmaron a la población y tuvieron sentidos efectos. Posee pues elementos que le permiten acercarse con plena perspectiva al asunto del que trata su obra. El otro autor es también un periodista de largo recorrido, especialista en casos de crisis y migraciones entre otros.

El documentadísimo libro, escrito con precisión y agilidad, lo que atrae y facilita la lectura, pondera precisamente, como subraya el sumario de su título, los efectos que tuvo aquel acontecimiento, aparte del uso que se hizo del mismo desde el interés político, y no desde el del conjunto de la nación, los efectos en la historia de España. El más llamativo es que sobrevino que ganara las elecciones un personaje al que, hasta entonces, no se atribuía precisamente la victoria, José Luis Rodríguez Zapatero, que tan variadas novedades habría de introducir en el desarrollo de la nación a partir de entonces.

Este libro es algo más que un relato periodístico, un análisis documental o un libro de historia o ciencias sociales. Es, a mi entender, un manual práctico de nuevo periodismo por el modo en que se enfrenta a un hecho tan contradictorio; es decir, del que tanto se ha hablado y de que, tras la lectura de esta obra, se llega a la conclusión que tan poco sabíamos. Es lo que se llama un relato “panóptico”; es decir que nos acerca a los hechos desde todas las perspectivas, lo que refuerza y solidifica la percepción del conjunto, pero sin pasar por algo ninguno de los detalles que lo conforman. Es de destacar, aspecto esencial para valorar el libro, la rigurosa, completa y ordenada bibliografía y fuentes diversas manejadas, lo que permite a sus autores, elaborar una obra compleja, pero apoyada en elementos muy diversos desde prensa internacional a las notas del Gobierno, tan contradictorias, a fin de llegar a una conclusión. No ha quedado flanco alguno sin atender, y es de destacar que se recoge la amenaza de psicosis colectiva que aquel atentado produjo en amplias capas de la sociedad española, aterrorizada no sólo ante los efectos del atentado, sino la facilidad con que fue cometido.

El papel de la clase política

El libro es muy objetivo al enjuiciar el papel de la clase política en aquel episodio, las contradicciones y falsedades del partido del Gobierno y la sucesiva contradicción de las declaraciones oficiales en los primeros y sucesivos momentos, atribuyendo el atentado, con prisas y poco rigor a quien no lo había atentado (se olvida en ese sentido que el propio lendakari vasco también cayó inicialmente en el mismo falso supuesto). Pero, sobre todo, aparte del relato que se sigue con interés, esta obra será sin duda un libro de referencia y consulta por la riqueza, precisión, variedad y alcance de su apéndice documental. Se ha de insistir en el ímprobo esfuerzo realizado, mostrado con cuadros y reproducción de los documentos oficiales, supone que los autores realizaron un completísimo trabajo recopilador y ordenaron cuidadamente los materiales reunidos. @mundiario

Comentarios