Adiós a la “generación buganvilla”

Casa de campo. / Booking.com
Casa de campo. / Booking.com

Conforme al inestable nuevo modo de vida, tener una buganvilla se ha convertido en algo inasequible, pero también innecesario y absurdo, para muchos jóvenes de hoy.

Adiós a la “generación buganvilla”

Esta pieza pretende conceptualizar y encuadrar un hecho sociológico de carácter generacional. También se hablará de caballos y gatos, de gallos y cabras, del flamenco y las fake news y hasta de algún animal mitológico. Significados inéditos para un tiempo bruto, áspero y desapacible.

brusquedad. (de brusca + edad). Cualidad de la Edad Brusca.

brutal. (de brut). Referido al brut, un cava seco cuya proporción de azúcar ha de ser inferior a 15 g por litro. Para contrarrestar las connotaciones negativas del concepto (que inevitablemente asocia dicha bebida con la rudeza y la falta de refinamiento), los productores catalanes de vinos espumosos han contraatacado poniendo de relieve los innumerables beneficios de la conducta caval, propia del bon seny catalán que se desea exportar a todo el mundo.

bucólico. (de boca + cólico). Cólico de la boca. Si te visita un bucólico, no te dejará ni hablar.

bufanda. (de bufar + andar). Persona que resopla con ira y furor mientras camina. Por mucho frío que haga, no quiero tener pegada al cuello una bufanda.

buganvilla. (de buga + and + villa). Nombre de la generación correspondiente a los hijos del baby boom (o boomers), cuya mayor aspiración social, desde el punto de vista de la adquisición de propiedades, se resumía en tener un coche y una casa. Conforme al inestable nuevo modo de vida, tener una buganvilla se ha convertido en algo inasequible, pero también innecesario y absurdo, para muchos jóvenes de hoy. Más del 52% de los millennials españoles (jóvenes nacidos entre 1985 y 1994 y etiquetados como la generación Y) ya no aspira a poseer cosas, sino más bien a poder usarlas cuando las necesiten. No saben dónde ni por cuanto tiempo ni con qué salario encontrarán empleo, por lo que consideran incongruente endeudarse por una vivienda o un coche en propiedad. Prefieren disfrutar a poseer. Alquilan piso, coche y hasta la ropa. ¡A la mierda la buganvilla! ¿Y la carcasa, acaso no es lo mismo? A los llamados NOwners (no propietarios) tan solo les basta con poseer su smartphone.

buhardilla. (de búho + ardilla). Animal fabuloso con cabeza de búho y cuerpo de ardilla. La antaño modesta pretensión de adquirir una buhardilla se ha convertido hoy en un sueño mitológico.

bullabesa. (de bulla + besar). Mujer que aprovecha la confusión de gritos, voces y risas para, sin mediar consentimiento, ir estampando besos en la cara de los circunstantes. Las concentraciones festivas proporcionan un buen caldo de cultivo de la bullabesa.

bulería. (de bulo). Cante andaluz que tiene como fin, entre jaleos y palmas, propalar bulos o infundios. El cante por bulerías es el modo flamenco de difundir las fake news, mucho antes de que aparecieran las redes sociales.

buzón. (de buzo). Un buzo muy grande. Sumergidos bajo el agua, los buzones remiten la correspondencia a los náufragos desaparecidos. Mientras, sobre la superficie, flotan a la deriva mensajes en una botella.

cabalgata. (de cabal + gata). Gata que no tiene mermadas, sino en perfecto estado, sus facultades mentales. Cada vez que vemos una cabalgata avanzamos un paso en la idea de comprender lo mucho que tenemos en común con el resto de los animales.

caballeriza. (de caballeriza + erizar). Cuadra que eriza los caballos. ¿O eran los cabellos?

cabello. (de cabello + bello). Pelo nacido en la cabeza que agrada a los sentidos, ya sea por su suavidad, color u olor.

cabriola. (de cabriola + ola). Salto o pirueta ejecutado sobre una ola. Hacer de este modo el cabra es oficio de windsurfistas.

cacareo. (de cacareo + careo). Acto en el que se interroga a dos gallos a la vez con el fin de desentrañar la verdad de unos hechos (generalmente una pelea) sobre los que se han dado versiones contradictorias. A la hora de tomar decisiones de inocencia o culpabilidad, el cacareo puede proporcionar información de notable interés jurídico.

cacerola. (de cacerola + acero). Vasija de acero, de forma cilíndrica, con asas o mango, que sirve para cocer y guisar en ella las viandas más duras o resistentes. Los ingredientes de la cacerola son hierro, carbono y, si se trata de una cacerola inoxidable, cromo. Queda por saber, en esta edad brusca, si las copas de champán todavía serán de cristal. @mundiario

Adiós a la “generación buganvilla”
Comentarios