Voraz incendio sofoca a Cuba: México y Venezuela envían ayuda tras dejar más de 100 heridos

Incendio en Cuba. / @DiazCanelB.
Incendio en Cuba. / @DiazCanelB.
Un depósito de combustible en Matanza, Cuba, ha generado una emergencia a Cuba. Ante la inestabilidad de sus servicios de ayuda, países cercanos al régimen envían ayuda.
Voraz incendio sofoca a Cuba: México y Venezuela envían ayuda tras dejar más de 100 heridos

El pasado viernes por la noche, un rayo golpeó un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, en Cuba. Este embiste de la naturaleza terminó provocando un incendio que luego alcanzaría un segundo tanque durante el sábado, provocando un voraz incendio que deja hasta ahora más de 100 heridos. 

Durante el domingo los servicios de emergencia de la isla continuaban intentado contener el fuego, que ha dejado un muerto, sin mucha suerte. "Hasta las 7:00 pm del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica", destacó el Ministerio de Salud de Cuba.

Igualmente, hay hasta 17 bomberos desaparecidos que "estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación", destacó el gobierno por medio de Twitter. "Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso", agregaría luego el sitio web de Granma, el periódico oficial del régimen. Actualmente, los bomberos están trabajando para mantener frío un tercer tanque que se encuentra en el centro del incendio.

Ayuda internacional

Ante el peligro que corre la ciudad más cercana a la isla, el régimen se prepara para recibir ayuda internacional por parte de México y Venezuela. Durante el sábado, aterrizó un avión de la Fuerza Aérea de México en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas. "El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave", destacó el sitio de noticias CubaDebate.

Asimismo, en la mañana del domingo llegó una aeronave venezolana. El gobierno dirigido por Nicolás Maduro informó que había enviado 20 toneladas de espuma y polvos químicos. También iban en la nave 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), "de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas", según escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

Debido al crecimiento del incendio, hasta 1.000 personas de los alrededores de Matanzas luego de registrarse varias explosiones en la zona. Los depósitos del lugar tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno y forman parte de la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas. Se informó que el lugar tiene un sistema de pararrayos, pero el poder de la descarga eléctrica fue tal, que el sistema fue incapaz de hacer algo para evitar la tragedia que se desató. 

Luego de la caída del rayo, las condiciones climáticas, como el fuerte viento, ayudaron a que el incendio se propagara y fuera imposible de detener hasta que alcanzó al siguiente tanque. Miguel Díaz-Canel, destacó que "no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros".

"Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE UU", escribió el mandatario a través de Twitter. @mundiario

 

Voraz incendio sofoca a Cuba: México y Venezuela envían ayuda tras dejar más de 100 heridos
Comentarios