¿Volverá Trump al ruedo electoral?

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante el discurso con el que incitó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero. / CNN
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante el discurso con el que incitó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero. / CNN

El ex presidente estadounidense podría anunciar este mismo verano si aspira de nuevo a la Casa Blanca.

¿Volverá Trump al ruedo electoral?

Pese a estar asediado por acusaciones de incitar a una insurrección en el Capitolio de Washington, el ex presidente Donald Trump está considerando muy en serio una nueva postulación para las elecciones de 2024.

El Departamento de Justicia está investigando y acusando a participantes en la invasión del Congreso el 6 de enero de 2021, una ocupación que no tenía precedentes desde el 24 de agosto de 1814, cuando tropas británicas tomaron Washington y quemaron la Casa Blanca y la sede del poder legislativo. Pero Trump –que podría convertirse en el primer ex presidente estadounidense en ir a los tribunales como acusado– no parece inmutarse. Mantiene una activa agenda de actos públicos con sus partidarios en distintos puntos del país, y está respaldando a más de 140 candidatos republicanos para diversos cargos públicos en las elecciones de medio término que tendrán lugar el próximo noviembre.

Una elección decisiva

En esas elecciones, los demócratas podrían perder su exigua ventaja en el Capitolio nacional, en una respuesta de muchos votantes a lo que consideran un mal trabajo de Joe Biden como presidente. Si eso ocurre, las probabilidades de Trump de regresar a la Casa Blanca –si decide postularse de nuevo– aumentarían.

No necesariamente el hecho de que Trump exhortó el 6 de enero de 2021 a sus partidarios a marchar hacia el Congreso lo convertiría en un candidato con muy escasa aprobación entre el electorado. Tampoco que sea el blanco de varias investigaciones: en el estado de Georgia, por presionar a las autoridades electorales para que no reconocieran la victoria electoral de Biden en 2020, y en el estado de Nueva York, por dudosos manejos financieros antes de ser presidente. Y además es posible que el Departamento de Justicia lo investigue en el marco de su pesquisa sobre la insurrección.

En una declaración devastadora, Cassidy Hutchinson, ayudante de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump, testificó ante el comité del Congreso que investiga los incidentes del 6 de enero que el ex mandatario sabía que algunos de sus partidarios que marcharon hacia el Capitolio ese día estaban armados. Hutchinson también declaró que Trump trató de desviar su caravana de seguridad hacia el Congreso durante el asalto de sus partidarios, y que a la Casa Blanca habían llegado días antes advertencias de posibles actos de violencia. El ex presidente dijo que Hutchinson es una farsante.

Trump es muy vulnerable, pero muchos norteamericanos –en su mayoría republicanos– aún lo apoyan. Taylor Budowich, portavoz del ex mandatario, dijo recientemente: “El pueblo estadounidense sigue hambriento de su liderazgo [de Trump]… El presidente Trump está en una posición más fuerte ahora que en cualquier momento anterior”.

Pero esa confianza del empleado de Trump parece exagerada. Según una reciente encuesta de la cadena CBS, aproximadamente la mitad de los estadounidenses piensa que Trump y su equipo planearon que el ex mandatario siguiera en la Casa Blanca por medios ilegales. Y el 46 por ciento opina que el Departamento de Justicia debería investigarlo.

Rivales de Trump

Al mismo tiempo, varios posibles candidatos republicanos podrían enfrentarse a Trump con probabilidades de derrotarlo en las urnas, entre ellos Ron DeSantis, gobernador de Florida, y el propio vicepresidente de Trump, Mike Pence, a quien han aplaudido por negarse a rechazar el triunfo de Biden en las elecciones de 2020, un rechazo que habría violado el mecanismo democrático de las elecciones.

De todos modos, los obstáculos que afronta Trump para una segunda postulación podrían, en vez de amedrentarlo, estimularlo para lanzarse al ruedo, quizá pensando que si gana podría eludir las investigaciones en su contra. Los analistas esperan que este verano anuncie si aspira a la presidencia o no.

El pasado marzo, Biden dijo que acogería con agrado un desafío de Trump. “Sería muy afortunado si el mismo hombre se postulara contra mí”, afirmó. ¿Volverán el demócrata y el republicano a medirse en la liza electoral?


Pueden leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios