El Congreso de Perú no respalda la destitución del presidente Vizcarra

Martín Vizcarra se presentó en el Parlamento
Martín Vizcarra se presentó en el Parlamento
Los parlamentarios no reunieron los votos suficientes para vacar al mandatario por una supuesta incapacidad moral permanente para gobernar el país tras el escándalo desatado por el favorecimiento de varios contratos a un amigo suyo. 
El Congreso de Perú no respalda la destitución del presidente Vizcarra

La última crisis política en Perú no tuvo un final fatídico. El Congreso rechazó este viernes la destitución del presidente, Martín Vizcarra, quien fue acusado de tener una incapacidad moral permanente para gobernar el país a raíz del escándalo desatado por unas conversaciones de su secretaria personal, en los cuales se habla de una estrategia para esquivar las investigaciones de la Fiscalía y el Parlamento por un caso de presunta corrupción. La votación terminó con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones. Se requería de 87 adhesiones para vacar al mandatario.

La jornada arrancó con la presentación inesperada de Vizcarra en la cámara. Hasta la noche del jueves, el Poder Ejecutivo no había confirmado la asistencia del presidente para responder al proceso de vacancia en su contra. Horas antes, el Tribunal Constitucional rechazó una medida cautelar presentada por el Gobierno para frenar el juicio político que se iba a llevar a cabo contra el mandatario. Con la decisión, Vizcarra tenía la opción de mandar solo a su abogado o acompañarlo a la sede legislativa. Decidió por la segunda alternativa.

En su comparecencia, Vizcarra pidió disculpas por la difusión de los audios, rechazó haber cometido delito alguno y demandó una investigación por parte del Ministerio Público. "¿Cuál es el delito? Con esto no quiero decir que no debe investigarse, por el contrario, soy el primer interesado en que se analicen todos los detalles, que se contrasten las versiones, se verifique la información, y se llegue hasta el fondo de la verdad, y si hay responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine”, dijo. También cargó contra su exsecretaria, Karem Roca, quien es la protagonista de las conversaciones.

En la misma sesión, el abogado del presidente, Roberto Pereira, cuestionó las razones por las cuales el Parlamento inició el juicio político contra Vizcarra a raíz de los audios de su excolaboradora en Palacio de Gobierno. “No se puede pedir la vacancia sobre una base embrionaria, presuntiva, dubitada. Es una prueba ilegal porque no se han seguido los cauces formales [en la investigación parlamentaria de las contrataciones del cantante Cisneros] y no se ha convalidado la veracidad de los audios”, señaló. 

Los parlamentarios no debatieron sobre los argumentos esgrimidos por el presidente y su abogado. Cada intervención fue utilizada para lanzar ataques a Vizcarra y rechazar una supuesta conspiración en marcha para destituirlo. Dicha postura se justificaba debido a que días atrás se reveló que el titular del Congreso, Manuel Merino, buscó el apoyo político de las Fuerzas Armadas y de integrantes del gabinete de ministros. Este suceso provocó que algunas bancadas no respaldarán la salida del mandatario.

Acción Popular y Alianza para el Progreso, partidos con mayor representación en la cámara, fueron los que retrocedieron en su posición de apoyar la destitución de Vizcarra. Los líderes de ambas formaciones, Raúl Diez Canseco y César Acuña, fueron claves en esa decisión ya que lanzaron sendos comunicados para exhortar a los parlamentarios que una medida así no era pertinente y perjudicaría al Perú en plena crisis sanitaria por la covid-19.

Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos al haber recibido fondos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas electorales en 2011 y 2016, también se acogió a la misma postura de no alinearse a la vacancia del mandatario. El año pasado, el fujimorismo tuvo varios choques con el Ejecutivo, cuyo desenlace fue el cierre constitucional del Congreso en septiembre. 

Unión por el Perú mantuvo su voto a favor de la destitución de Vizcarra. La formación fue fundada por el reconocido político Javier Pérez de Cuellar, exsecretario general de las Naciones Unidas, en 1995. Sin embargo, en los últimos meses, se convirtió en la plataforma política de Antauro Humala, un exmilitar preso por encabezar una revuelta que intentó derrocar al expresidente Alejandro Toledo y provocó la muerte de cuatro policías en 2005. De este partido forma parte el congresista Edgar Alarcón, denunciado por la fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso durante su ejercicio como contralor de la república entre 2016 y 2017. 

Alarcón preside la comisión de fiscalización del Congreso. Desde junio, el parlamentario investiga el caso del productor musical Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing', quien ganó charlas y consultorías por cerca de 50.000 dólares con el Ministerio de Cultura en plena pandemia del coronavirus en el país. Precisamente, los audios que motivaron el proceso de destitución contra Vizcarra tienen relación con Cisneros debido a que en Palacio de Gobierno se intentó ocultar las visitas de este singular personaje. Por este caso, la fiscalía formalizó este viernes las investigaciones contra la ex asistente personal del actual jefe de Estado y la ex secretaria general del despacho presidencial. 

Tras no aprobarse su destitución, el presidente Vizcarra exhortó al Parlamento a trabajar en conjunto para luchar contra el coronavirus en los últimos meses que le quedan de gestión. Sin embargo, el panorama no resulta muy alentador. Este juicio político ha provocado el debilitamiento del mandatario, quien deberá responder a las investigaciones fiscales cuando salga del poder el 28 de julio de 2021, y el rechazo al Legislativo, cuyos representantes han mostrado unas posiciones muy similares a las observadas en el periodo 2016-2019, donde el fujimorismo buscaba la censura reiterativa de los ministros del Ejecutivo. Nada garantiza que, en los meses siguientes, haya una tregua entre ambos poderes. @mundiario 

Comentarios