La violencia armada en EE UU: 45 tiroteos con muertos en un solo mes

Manifestante contra las armas. / Colin Lloyd. / Unsplash
Manifestante contra las armas. / Colin Lloyd. / Unsplash
Cuatro o más víctimas fatales en el mismo incidente, excluyendo al autor, ya se considera un tiroteo en masa, o mass shooting en inglés.
La violencia armada en EE UU: 45 tiroteos con muertos en un solo mes

El acceso a armas para uso propio en Estados Unidos es una de las señas de identidad del país y la Asociación Nacional del Rifle (ANR) es la principal valedora del derecho a portarlas. Los niños aprenden su uso en el colegio y se estima que millones de ciudadanos estadounidenses cuentan con un arma como elemento de autoprotección, aunque, según Small Arms Survey, es imposible identificar el número exacto de armas de fuego propiedad de civiles debido a una variedad de factores, incluidas las armas que no se registran, el comercio ilegal y el conflicto mundial.

Lo que sí se registra es el número de tiroteos masivos, incidentes con armas, muertes a causa de arma de fuego o suicidios por este método que ocurren en el país cada año, gracias al trabjo realizado por Gun Violence Archive (GVA). Así, se puede saber que 2020 fue el año con más mass shooting, tiroteos en masa, en los últimos siete años, con 610 casos. Y el año 2017 el que más incidentes totales con armas (en masa o no) se produjeron: 59.015 casos.

En la pasada semana de abril se produjeron hasta cuatro tiroteos, de los cuales solo se podría calificar de mass shooting uno de ellos, siguiendo las regla de 'cuatro o más víctimas fatales en el mismo incidente' que sigue GVA para registrar los distintos incidents que se suceden en el país más armado del mundo. Se trataría del ocurrido el pasado jueves 15 de abril cuando un exempleado del servicio de mensajería FedEx disparó y mató a ocho personas en una instalación de la compañía en Indianápolis (Indiana). El autor de la matanza es Brandon Scott Hole, un joven de 19 años que compró legalmente los dos rifles utilizados en el tiroteo los pasados meses de julio y septiembre de 2020.

Según informa Telemundo, el FBI reveló que Hole había sido interrogado el año pasado después de que su madre llamara a la policía para decirles que su hijo tenía intenciones de provocar un incidente para que los agentes lo mataran. En esa ocasión le confiscaron un rifle pero el suceso no llevó a más.

El 15 de abril, Hole mató a 8 asiáticos y después de suicidó. La prensa americana ya calificó el ataque como otro golpe para la comunidad de origen asiático en el país, un mes después de que seis personas de ascendencia asiática fueran asesinadas por un hombre armado en el área de Atlanta, Georgia.


Quizá también te interesa:

Violencia en EE UU: Detengamos este disparate

La ruleta rusa de salir a la calle en los Estados Unidos


La prensa se hace eco de más tiroteos

El domingo 18 de abril la prensa internacional recoge otros tres tiroteos a los que califican de masivos a pesar de que no cumplen la regla de 'cuatro o más víctimas fatales en el mismo incidente', siempre guiándonos por los reportes de GVA. Algunos medios de comunicación plantean su propia definición de mass shooting como es el caso de la NBC quienes indican que "NBC News define un tiroteo masivo como un solo incidente que involucra a tres o más personas que han recibido disparos en un lugar público, excluyendo al tirador".. Se trata de un tiroteo en un bar de Kenosha, Wisconsin, en el que ha habido 3 muertos y 2 heridos. Lo que se sabe hasta el momento es que no se han realizado arrestos y los investigadores creen que es posible que hubiera más de un hombre armado. Aproximadamente 100 oficiales estaban buscando a posibles sospechosos.

En Austin, Texas, murieron tres personas también po run tiroteo. Las autoridades han iniciado una cacería para atrapar al sospechoso, identificado como Stephen Nicholas Broderick, un hombre negro de 41 años, quien se encuentra prófugo. Cuando se dio a la fuga llevaba una sudadera negra con capucha y una gorra de béisbol.

Y por último, también el domingo, una niña de siete años ha muerto y su padre ha quedado gravemente herido. Ambos han sido disparados cuando estaban dentro de su coche en un carril de acceso a un restaurante McDonald's en Chicago, Illinois. No se ha detenido a ningún sospechoso relacionado con este tiroteo.

Qué piensa hacer Biden

El actual presidente estadounidense declaró en rueda de prensa la pasada semana que "nunca he dejado de priorizar esto", pero que ahora le toca al Congreso. La Cámara aprobó un proyecto de ley que exigiría verificaciones de antecedentes universales y otro que cerraría el "vacío legal de Charleston", que permite la venta de un arma si la verificación de antecedentes no regresa dentro de tres días. La laguna recibió su nombre porque así es como Dylann Roof obtuvo el arma que usó para masacrar a nueve personas en una iglesia de Charleston en 2015. Ambos proyectos de ley se han trasladado al Senado, que aún tiene que actuar sobre ellos. 

Mientras, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para intentar controlar -y restringir- la venta de materiales y herramientas que permitan ensamblar un arma en casa, además de otras medidas para intentar frenar la "epidemia de violencia por armas". Este tipo de armas "hechas" en casa las llaman "armas fantasma" (ghost guns, en inglés) porque al ser ensambladas en el hogar, no existe forma en que se les pueda rastrear. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), no obstante, las considera "legales" siempre que estén destinadas para uso personal.

Biden también ha aumentado los fondos para programas de intervención y prevención en entornos urbanos y ha encargado el primer informe sobre tráfico de armas en dos décadas. @mundiario

Comentarios