Una victoria de Biden acabaría con el dominio de los republicanos en el Senado

Senado de EE UU. / Mundiario.
Senado de EE UU.
El exvicepresidente le daría un impulso a los demócratas para recuperar el liderazgo del Capitolio y debilitaría al partido de Donald Trump. 
Una victoria de Biden acabaría con el dominio de los republicanos en el Senado

Si Joe Biden termina ganando las elecciones en EE UU, los demócratas retomarían el liderazgo completo del Congreso. Este martes, además de ponerse en juego la continuidad o la renovación en la Casa Blanca, se votan 35 escaños de los 100 del Senado y todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes. De momento, la Cámara Baja no tendría mayores cambios porque los demócratas seguirían liderándola.

El dilema, sin embargo, recae en la Cámara Alta. En estos cuatro años el Senado ha sido ese espacio donde los republicanos, quienes -bajo el liderazgo de Mitch McConnell- fueron el soporte político del presidente Donald Trump cuando se metía en graves problemas. Eso se observó en el juicio político o impeachment por el que pasó el magnate en enero pasado por el escándalo político con Ucrania y que, finalmente, no llegó a prosperar.

Ahora bien, según El País, los demócratas podrían arrebatarles a los republicanos los estados de Colorado, Arizona, Alabama, Maine, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Montana. Y por diferentes razones. 

En Colorado, el republicano Cory Gardner perdería su escaño debido a que, en los últimos años, ejerció una defensa a favor de Trump y de atender los graves problemas del Estado por el que fue elegido. En tanto, Arizona, la republicana Martha McSally perdería porque no se avanzó en mejorar la calidad de vida de los latinos y los jóvenes urbanos. Por eso, el astronauta y demócrata Mark Kelly le saca una ventaja de 5,8 puntos. 

En Maine, la republicana Susan Collins caería ante la demócrata Sara Gideon debido a su incondicional apoyo a Trump que le ha restado en las preferencias electorales. Por su parte, en Carolina del Sur, el republicano Lindsey Graham enfrenta a Jaime Harrison, que se presenta con un discurso moderado y sin posiciones demasiado contundentes sobre nada. Por ahora, ambos están empatados y será un final de infarto de quien se queda con el escaño del estado. 

Finalmente, en Georgia, el republicano David Perdue parte con desventaja porque no quiso debatir con su rival demócrata Jon Ossoff, un experiodista de 33 años, a quien ha lanzado una serie de calificativos, entre los cuales se pueden contar algunos antisemita. En Montana, además, el gobernador demócrata Steve Bullock trata de ganarle el escaño al actual senador republicano, Steve Daines. Sin embargo, el camino es complicado tomando en cuenta que el presidente Trump tiene ventaja ahí sobre Biden, pero cualquier cosa puede suceder esta noche. @mundiario

Comentarios