Venezuela: altos funcionarios de EE UU se reúnen nuevamente con el Gobierno chavista

Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro. / Mundiario
Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro. / Mundiario

Un portavoz del Departamento de Estado, y el propio Nicolás Maduro, confirmaron la presencia de una delegación norteamericana que busca retomar el diálogo en Caracas.

Venezuela: altos funcionarios de EE UU se reúnen nuevamente con el Gobierno chavista

Nuevo acercamiento de Joe Biden al régimen de Nicolás Maduro. La noche del lunes se conoció que un avión de la Casa Blanca habría aterrizado en Venezuela, una visita sorpresa de altos funcionarios estadounidenses que habrían viajado a Caracas de forma discreta, para reanudar el descongelamiento de las conversaciones que la administración demócrata inició a principios de año con el Gobierno chavista.

Mientras la guerra de Ucrania se prolonga y obliga a Washington a recalibrar su política exterior, un portavoz del Departamento de Estado de EE UU ha informado, desde el anonimato supuestamente para evitar entorpecer las reuniones, que un grupo de funcionarios de alto nivel habrían llegado a Venezuela para continuar en la reconstrucción de las relaciones con el país caribeño, conseguir la liberación de estadounidenses detenidos y para acercarse en medio de una crisis energética global.

La delegación norteamericana incluiría a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para las situaciones con rehenes. La fuente citada por agencias de noticias internacionales calificó el viaje como “una visita de bienestar” enfocada en tratar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, un asunto que incluye a los directivos de la petrolera binacional Citgo, encarcelados desde hace más de cuatro años en el país.

Carstens había acompañado al director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y al encargado de las relaciones con Venezuela con sede en Colombia, James Story, quien también estaría en este viaje. Aquella visita del 5 de marzo se convirtió en la primera, en dos décadas, en la que funcionarios de alto nivel pisaron tierra venezolana, y en ella se logró la liberación de dos estadounidenses detenidos y la promesa de Maduro de reconstruir las relaciones bilaterales.

Maduro confirma la reunión en televisión

El propio Nicolás Maduro ha afirmado, en medio de una alocución televisiva, que una delegación estadounidense habría llegado al país, y que el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y encargado de las conversaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, estaría recibiendo a la comitiva norteamericana en persona.

Rodríguez “está recibiendo a esta hora una delegación del Gobierno de EE UU, una importante delegación del Gobierno de EE UU que ha llegado a Venezuela hace dos horas, y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”, explicó el mandatario.

Tras esas conversaciones, se consiguió levantar ciertas sanciones hacia Venezuela y aliados del régimen. Se le concedió a las petroleras, incluidas Chevron, realizar mantenimiento de sus pozos en Venezuela y además negociar sus licencias con la estatal PDVSA. Incluso empresas europeas, como Iberdrola, han sido otorgadas con la potestad de comenzar con la exportación de crudo venezolano, al tiempo que un sobrino de la primera dama, Cilia Flores, ha sido sacado de la lista de sancionados cuando fue señalado por corrupción.

Este relajo vino, según Washington, con la condición de que Caracas se comprometa a continuar con las negociaciones con la fracción del líder opositor Juan Guaidó, a quien EE UU sigue reconociendo como presidente interino después de haber tachado de fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Story se reúne con Guaidó

Jorge Rodríguez, y el encargado de la oposición para las negociaciones, Gerardo Blyde, asistieran en conjunto al Foro de Oslo, un encuentro acerca de mediación de conflictos que se celebró recientemente en la capital noruega. De hecho, Noruega ha fungido como rol clave en las negociaciones de México, hasta que la parte chavista se levantara de la mesa tras la extradición del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, de Cabo Verde a EE UU en 2021.

Un funcionario del entorno de Guaidó comentó a las agencias informativas que, a su llegada a Caracas, James Story habría sostenido un encuentro presencial de dos horas con Juan Guaidó. En la reunión supuestamente conversaron acerca de reanudar las conversaciones con el régimen chavista. @mundiario

Venezuela: altos funcionarios de EE UU se reúnen nuevamente con el Gobierno chavista
Comentarios