Tras la vacunación a la élite del Gobierno venezolano, ahora comienza la vacunación masiva

Vacunación Masiva en Venezuela / Pixabay
Vacunación Masiva en Venezuela. / Pixabay
Delegados del Gobierno en disputa de Juan Guaidó, calculan que solo el 2% de la población ha sido vacunada y refieren exclusión para recibir la inyección por diferencias políticas. 
Tras la vacunación a la élite del Gobierno venezolano, ahora comienza la vacunación masiva

Luego de la jornada de vacunación de la gran élite del Gobierno venezolano, y en medio de una crisis política, económica y social en Venezuela empieza la esperada "Vacunación Masiva", dirigida al pueblo, la cual consideran estará controlada por si perteneces o no al Gobierno de Nicolás Maduro; lo que según algunos expertos podría ser discriminatorio al no pertenecer a determinado partido político

La crisis política, económica y social de Venezuela se encuentra en una de sus peores etapas, tras sumarse la pandemia y los escasos recursos con los que cuenta el país latino; delegados del Gobierno en disputa de Juan Guaidó, aseguran que en la primera etapa de vacunación contra el Covid, venezolanos han sido excluidos de la inyección debido a sus tendencias políticas, Gobierno de Nicolás Maduro y oposición, evidenciadas por el Carnet de la Patria.

Según denuncias presentadas por Julio Borges, Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela y demás Delegados, en el país gran parte de los asistentes fueron contactados por tener el Carnet, excluyendo así a los venezolanos que no se encuentran registrados en la plataforma de identificación.

Borges denunció falta de coordinación y dejó en evidencia la posibilidad de que en el país no exista plan alguno de vacunación; también aseguró que para la primera semana de junio sólo el 2% de la población venezolana ha adquirido la primera dosis de la vacuna contra el Covid

El Carnet de la Patria, fue creado durante el mandato del Presidente Nicolás Maduro, para ser utilizado como un documento de identidad no obligatorio. Desde la creación del carnet, éste ha sido objeto de diferentes denuncias por ser considerado un método político de exclusión social

Según opositores al Gobierno de Nicolás Maduro el carnet ha sido excluyente desde un inicio, pues a través de éste, parte de la población cuenta con bonos especiales para pagar servicios, compra de electrodomésticos a bajo costo entre muchos otros beneficios que ofrece el Gobierno por tener el Carnet; quienes no se registran en la base de datos, no obtienen ningún beneficio.

"Canjeo de hambre por votos", llegó a decir el escritor venezolano, Leonardo Padrón para describir el Carnet de la Patria y dijo "Dame tu firma, toma tu bolsa de comida". 

Vacunación Masiva en Venezuela

Cifras oficiales aseguran que durante la primera etapa de vacunación, se han colocado 83 mil 335 dosis a los ciudadanos. Por su parte, Delcy Rodríguez, Vicepresidente de Venezuela, al menos un 11% de ciudadanos han sido vacunados. Rodríguez a través de sus redes sociales, hizo un llamamiento a la población a "no bajar la guardia", pues según lo que indica la alta comisionada, se presume que dos nuevas variantes del virus hayan llegado a territorio venezolano.

Según Rodríguez, en las últimas horas, se han registrado mil 83 casos nuevos de covid en el país, de los cuales solo uno es importado, aparentemente de un viajero proveniente de Argentina, el resto de los casos son de transmisión comunitaria. También informó que una parte de los recursos destinados para adquirir más vacunas, se encuentran bloqueados por un banco internacional, "están bajo investigación" concluyó la vicepresidente de Venezuela

Ministro de Salud Venezolano desmiente exclusión de vacunación por razones políticas

Carlos Alvarado, Ministro de Salud, aseguró que no existe exclusión para quienes no porten el Carnet de la Patria; pues aclara que el elemento se utiliza como registro Nacional y no pertenece a ningún partido, en el que al menos, para el momento se encuentran inscritas 21 millones de personas. 

Alvarado indicó que para la fecha, al menos el 90% de los trabajadores del sector salud se encuentran vacunados. El ministro indicó que espera lograr vacunar a 22 millones de personas desde junio hasta diciembre; puntualizó que para lograr dicha meta, se necesitaría inmunizar al menos 3 millones de personas mensualmente. 

El Gobierno venezolano ha ampliado los centros de vacunación de 21 que habían al iniciar el proceso de inmunización en el país, a 151, los cuales se encuentran completamente habilitados y preparados para continuar con el proceso de inyección masiva, indicó el Ministro de Salud.

Autoridades de Venezuela indicaron que se encuentran a la espera de que arriben al país 2 millones 230 mil vacunas rusas y chinas, las cuales según Alvarado permitirían vacunar a la mitad de la meta establecida por el Gobierno Nacional. 

Mientras tanto, se pueden ver largas filas en los alrededores del Hotel Alba Caracas, donde los ciudadanos esperan recibir su primera dosis. Muchos denuncian desinformación y desorden en el proceso aunque, luego de ser vacunados algunos lloran de alegría por recibir su primera dosis

En los últimos reportes, la Vicepresidente del país caribeño, anunció 17 nuevos decesos en las últimas 24 horas, a causa de las complicaciones provocadas por la enfermedad, y las posibles mutaciones que ha hecho. @mundiario

Comentarios