La Unión Europea podría enviar observadores a Venezuela si cambian las condiciones

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. / RR SS.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea. / RR SS.
El anuncio de Borrell llega poco después de que la ONU acusara a Maduro y algunos miembros del Ejército venezolano de delitos de lesa humanidad. Para la UE, es necesario retrasar las elecciones y esperar una mejoría en los requisitos.
La Unión Europea podría enviar observadores a Venezuela si cambian las condiciones

La Unión Europea (UE) intenta establecer un diálogo con el Gobierno de Venezuela para buscar retrasar las elecciones del próximo 6 de diciembre. El alto representante de la UE , Josep Borrell, ha asegurado que podrían enviar observadores siempre y cuando existan las condiciones democráticas. 

Las posibilidades de enviar observadores a las elecciones legislativas venezolanas llegaron justo después de una reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, conformado tanto por países europeos como latinoamericanos que buscan una solución conjunta a la crisis venezolana.

“Solo cambios importantes en las condiciones y el marco temporal podrían permitir a la Unión Europea enviar una Misión de Observación Electoral”, ha señalado Borrell a través de su cuenta en Twitter. En el mismo hilo, detalló que el grupo apoya una salida democrática y política para el país caribeño, donde “la celebración de elecciones libres y justas es clave”.

Ante la necesidad de hacer que sus elecciones legislativas sean reconocidas por la comunidad internacional, Nicolás Maduro pidió tanto a la UE como a la ONU enviar observadores para las comicios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, la UE ya avisó que no había suficiente tiempo para enviar a un grupo de expertos al país.

En la reunión del grupo, Borrell tuvo el apoyo de España y otros países europeos, pero se enfrentó a la fuerte oposición de EE UU.  “No existe ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres en Venezuela", sentenció el enviado especial de EE UU para Venezuela e Irán, Elliot Abrams. Asimismo, criticó que los países europeos apoyen unas elecciones que no sean libres cuando ellos si tienen este derecho:“Esto es una actitud equivocada. Los venezolanos tienen derecho a unas elecciones libres y justas tanto como cualquier europeo”.

A la polémica hay que sumar el reciente informe de la ONU donde acusan a Nicolás Maduro y a varios miembros de su Ejército de haber cometido violaciones contra los derechos humanos de los venezolanos donde se incluyen la tortura y la muerte. @mundiario

Comentarios