La UNAM anuncia la publicación de El inquisidor del Anáhuac, de Enrique Barón

El inquisidor de Anáhuac.
El inquisidor del Anáhuac
El autor fue presidente del Parlamento Europeo y ministro del primer Gobierno de Felipe González.
La UNAM anuncia la publicación de El inquisidor del Anáhuac, de Enrique Barón

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anuncia la publicación de la obra El inquisidor del Anáhuac, de la autoría de Enrique Barón Crespo. Se realizarán diversas presentaciones editoriales; la primera de ellas para la comunidad universitaria de la UNAM y el público en general. Esta presentación se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre de 2021 a las 09:00 horas (México). La presentación para el público en general será transmitida en esta dirección.

Habrá un mensaje de bienvenida a cargo de Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM y presidente del Comité Editorial de la SDI-UNAM, a quien sucederán en el uso de la palabra Francisco Cervantes Pérez, rector de la UNIR - México, y Tomás Fernández García, consejero de Educación de la Embajada de España en México, con comentarios editoriales de Roberta Lajous Vargas y Enrique Krauss Rusque y una intervención especial de Enrique Barón Crespo, autor de la obra.

"​El inquisidor del Anáhuac es uno de los mejores frutos de los enriquecedores debates que mantuve con mi admirado amigo Carlos Fuentes, con la inmarcesible compañía de nuestras respectivas esposas, la pintora Sofía Gandarias y la periodista Silvia Lemus", explica el autor en un artículo que publica en MUNDIARIO.

Enrique Barón Crespo ha sido profesor de Estructura Económica en la Universidad de Madrid desde 1966 a 1970 y profesor asociado de Economía en ICADE (Universidad de Comillas) entre 1965 y 1972. Ejerció de abogado en materia de Derechos Humanos ante la justicia de la dictadura franquista entre 1970 y 1977.

Activo miembro del mayo del 68, Barón Crespo perteneció a Convergencia Socialista de Madrid, y fue uno de los líderes de la Federación de Partidos Socialistas en el comienzo de la Transición. Pasó al PSOE tras la disolución de Convergencia Socialista en primavera de 1977. Ese año fue elegido diputado en la Legislatura Constituyente por la circunscripción electoral de Madrid, desempeñando el cargo de portavoz económico y presupuestario del Grupo Socialista del Congreso entre 1977 y 1982. Fue designado ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones durante el primer Gobierno de Felipe González, desde 1982 a 1985. 

Enrique Barón fue elegido diputado del Parlamento Europeo en el año 1986, órgano en el que permaneció hasta 2009. En él ha desempeñado las funciones de vicepresidente (1987-1989), presidente (1989-1992), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1992-1995), presidente del Grupo Socialista (1999-2004) y presidente de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006). Representó al Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Lisboa. Ha ejercido como presidente del Movimiento Europeo Internacional entre 1987 y 1989.

Barón Crespo también ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid entre los años 2003 y 2004, año en el que dimitió para continuar su labor en el Parlamento Europeo.

Preside a día de hoy la International Yehudi Menuhin Foundation, la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y la European Foundation for the Information Society. También es patrono de la Fundación Gala-Salvador Dalí y de la Fundación Príncipe de Asturias. Además, es miembro del comité de sabios de los think tanks Notre Europe y Gold Mercury International. Desde mayo de 2018, Enrique Barón es presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España).​

En su faceta académica, Enrique Barón es profesor invitado de las universidades de La Sorbona y Sciences Po (París) y ESSEC, Verona, Bergamo (Italia), Boston University, Harvard, Miami y Colorado (EE UU), HEC Lausanne (Suiza) y Guadalajara (México). También es catedrático Jean Monnet ad personam en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). @mundiario

Comentarios