Buscar

La UE ante las elecciones en Venezuela: el plazo es "demasiado corto" para enviar observadores

“Se deben cumplir las condiciones mínimas para elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue” de la misión, argumentan en la UE, según una portavoz.
La UE ante las elecciones en Venezuela: el plazo es "demasiado corto" para enviar observadores
Bandera de Venezuela. RR SS.
Bandera de Venezuela. RR SS.

Maira Perozo

Periodista.

El escenario electoral en Venezuela no termina de ver luz y el conflicto político sigue su espiral de polarización. La invitación del régimen de Nicolás Maduro a la Unión Europea está en veremos ahora que una portavoz de la instancia avanzó la posición respecto a la convocatoria para elegir una nueva Asamblea Nacional.

Las elecciones están previstas, según el Consejo Nacional Electoral, afecto al régimen, para el venidero 6 de diciembre. Una portavoz de la UE ha dicho que Maduro, no ha cumplido las “condiciones mínimas” para hacerlo.


Quizá te pueda interesar

La vuelta de la democracia es un objetivo irrenunciable dentro y fuera de Venezuela


En un comunicado enviado a la agencia Reuters, la portavoz adelantó que “el tiempo ya es demasiado corto” para desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE si la administración de Maduro no retrasa la votación más allá de la fecha actual del 6 de diciembre. “Se deben cumplir las condiciones mínimas para elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue” de la misión, argumentan en la UE, según la portavoz.

En Venezuela, la oposición ha radicalizado su confrontación frente a la participación en dichos comicios legislativos. Por una parte el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por la UE como presidente interino bajo el argumento de que Maduro cometió fraude en las elecciones de 2018, desestima participar. Guaidó ha denunciado que con sus gestiones Capriles está dando legitimidad a la "dictadura" de Maduro. No acudirán al proceso electoral porque lo consideran amañado.

En la otra acera, el sector opositor, liderado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, sale a la palestra dispuesto a participar si hay condiciones y ha advertido de que con la postura de Guaidó se corre el riesgo de hacer que la oposición sea irrelevante. De hecho, el envío de observadores de la UE así como de la ONU, a los que el Gobierno venezolano ya ha enviado cartas de invitación, se enmarca en los contactos que ha venido manteniendo Capriles y otros opositores con el Ejecutivo con vistas a garantizar las condiciones para unas elecciones justas.

No obstante, Stalin González, un legislador de la oposición que pasó de apoyar a Guaidó a respaldar a Capriles, dijo que la fracción del excandidato presidencial también se abstendría de ir a las elecciones a menos que los observadores internacionales acudan a la cita comicial.

Para González, tras conocerse la posición de la UE, lo mejor es posponer las elecciones hasta que se cumplan las condiciones. “No solo por temas técnicos, también por la pandemia”, señaló. Pero el régimen de Maduro ha rechazado reiteradamente que no atenderá los llamados para retrasar las elecciones parlamentarias y ratificó que se realizarán el 6 de diciembre “llueve, truene o relampaguee”. @mundiario