La UE pidió al chavismo la postergación de las elecciones legislativas en Venezuela

Josep Borrell. / Europa Press
Josep Borrell. / Europa Press
Bruselas envió una misión diplomática al país caribeño para observar el panorama que se vive de cara a los comicios del 6 de diciembre. Plantearon que el proceso electoral se aplace seis meses más. 
La UE pidió al chavismo la postergación de las elecciones legislativas en Venezuela

La Unión Europea apunta a tener un papel clave en medio del clima electoral que se vive en Venezuela. Bruselas mandó una misión diplomática al país caribeño con el objetivo de observar si existen las condiciones adecuadas, tanto para el chavismo como la oposición, para los comicios legislativos del 6 de diciembre que, sin duda, podría marcar un nuevo rumbo en la nación que vive día a día una crisis asfixiante en lo económico y lo social.

En su visita a Caracas, la misión de la UE se reunió con funcionarios del gobierno, con el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, otras fuerzas políticas, la iglesia y la sociedad civil. En los encuentros  se trataron temas de derechos humanos, presos políticos y las libertades fundamentales ocuparon un lugar destacado en la agenda. Tal como se adelantó antes, Bruselas insiste en que "no existen las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral libre, justo y democrático".

"Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones”, apuntó en un comunicado oficial. “Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, dijo. La visita de los dos delegados europeos a Venezuela fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro y su canciller, Jorge Arreaza. Ambos, sin embargo, ni se reunieron con los representantes europeos.

La participación de Bruselas llega en medio de la ola de rechazo de los partidos opositores que se niegan  a participar en la votación del 6 de diciembre con el argumento de que está amañada a favor del heredero político de Hugo Chávez, aunque un grupo de la oposición insiste en buscar mejores condiciones para una posible participación, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles. 

El exgobernador del estado de Miranda pidió el aplazamiento de las elecciones porque dijo que era una forma de conseguir una observación europea al voto y eventualmente que sea reconocido su resultado abriendo camino a una posible solución a la larga crisis del país.  “Si posponen, no significa que se pospone y ya automáticamente haya las condiciones (electorales), no, pero va a haber la posibilidad de una observación internacional, es decir va a haber la posibilidad de una elección que le sirva a Venezuela”, dijo.

Los comicios del 6 de diciembre son claves en Venezuela. La Asamblea Nacional, bastión de la oposición, le ha plantado cara al chavismo en estos años. Más aún cuando el régimen de Maduro buscó quitarle peso político al crear una Asamblea Nacional Constituyente a su medida. No logró el éxito deseado y su siguiente plan fue colocar a Luis Parra, un disidente opositor, al frente del Parlamento para bloquear el liderazgo de Guaidó. Tampoco logró el resultado esperado. Ante las sucesivas derrotas, el chavismo renovó a las autoridades electorales para que tengan una victoria asegurada y así tener el control de todo el aparato estatal. Todo se definirá en dos meses. @mundiario

Comentarios